Lo importante de hoyPublico.bo

Anulan 2 compras de vacunas, Biden se defiende, informe dirá “masacres”, Evo a la Corte Penal, otra narcoavioneta boliviana

Esto es lo importante de este lunes 16 de agosto.

Escucha la noticia

Rescinden contratos de vacunas Sputnik V y AstraZeneca

El gobierno boliviano decidió rescindir los contratos de compra de vacunas Sputnik V de Rusia y AstraZeneca de India por los reiterados incumplimientos. En el caso de las vacunas rusas, llegaron 1.235.000 primeras dosis, se esperará que se complete una cantidad similar de segundas dosis y ya no se pedirán más vacunas Sputnik V. El contrato era para la provisión de 5,2 millones de dosis.

En cuanto a las vacunas AstraZeneca, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el contrato era para que arriben al país 5 millones de dosis, pero no llegó ni una sola, por lo que el contrato fue rescindido. Las primeras y segundas dosis AstraZeneca que llegaron a Bolivia fueron donaciones de países a través del mecanismo Covax.

Presidente Biden defiende la retirada militar de Afganistán

El presidente Joe Biden defendió este lunes su decisión de haber retirado las tropas militares estadounidenses de Afganistán, en medio de escenas de caos en el aeropuerto de Kabul. “Las tropas de Estados Unidos no iban a librar una guerra que las propias fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar”, dijo en su comparecencia desde la Casa Blanca.

Otros líderes mundiales como el Presidente de Francia, el Primer Ministro de Gran Bretaña y el Secretario General de la ONU mostraron su preocupación por la amenaza de terrorismo global luego de que los talibanes ocuparon Kabul y prácticamente gobiernan Afganistán 20 años después de los ataques a las torres gemelas del World Trade Center en Estados Unidos.

Vocero anticipa que el informe del GIEI habla de masacres

El vocero presidencial Jorge Richter anticipó este lunes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH establece la figura de masacre en Senkata y Sacaba durante la crisis política que vivió el país el 2019. “Uno de los capítulos está referido a masacres, puntualmente masacre de Senkata (y) masacre de Sacaba”, dijo a radio Fides.

El portavoz no quiso ingresar en mayores detalles y pidió aguardar hasta este martes, cuando los expertos presenten oficialmente su informe. Además, dijo que existe un conjunto de elementos esclarecedores referidos al intento de reelección, a los cabildos que se realizaron, a las consignas que se utilizaron en los conflictos y al rol de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Plantearán juicio a Morales en la Corte Penal Internacional

El Comité pro Santa Cruz anunció este lunes la presentación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional, con sede de La Haya, contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y al menos a tres exministros para que sean juzgados por delitos de lesa humanidad, genocidio, terrorismo, deportación, encarcelamiento ilícito, tortura y persecución.

Los abogados Jorge Valda y Martín Camacho informaron este lunes que la decisión surge después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano. “Se van a entregar todas las pruebas al secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre los 14 años de hechos delictivos cometidos por Evo Morales”, informó el abogado Camacho.

Otra avioneta boliviana cae con cocaína en Paraguay

Una nueva avioneta con matrícula de Bolivia fue retenida este lunes en territorio paraguayo con un cargamento de cocaína aún no cuantificado, informó la Secretaría Nacional Antidrogas del vecino país. En días pasados una avioneta boliviana cayó en Paraguay con 221 kilos de cocaína y dos bolivianos fueron detenidos en el operativo antinarcóticos.

El tráfico de estupefacientes entre Bolivia y Paraguay se ha intensificado en el último tiempo. Dos brasileños fueron detenidos hace unas semanas con 600 kilos de droga que eran trasladados desde territorio boliviano, mientras dos bolivianas y dos militares fueron arrestados cuando traficaban grandes cantidades de precursores químicos en la frontera entre ambos países.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas