Lo que debes saber hoy Publico.bo

Petro anuncia un cambio real y presidentes le felicitan; Relator presenta hoy su informe; Arce recibe a cocaleros del Chapare; detenidos por recital cancelado

Esto es lo que debes saber este lunes 20 de junio.

Escucha la noticia

Gustavo Petro se pondrá a construir consensos

En su primer discurso como presidente electo de Colombia, tras ganar la segunda vuelta con más del 50% de los votos, Gustavo Petro anunció anoche que viene un cambio verdadero para su país y que para lograrlo asumirá el reto de construir consensos con los sectores de oposición que quedaron huérfanos de liderazgo visible para lograr paz y justicia social.

Petro extendió la mano a los opositores, aseguró que no habrá venganza ni persecución política ni jurídica y dijo que Rodolfo Hernández o cualquier otro liderazgo de la oposición será bien recibido en Casa de Nariño. “Lo convocaré a él y a todas esas fuerzas que están ahí para construir el gran acuerdo nacional para cambiar realmente el país y para construir justicia social y paz”, afirmó ante sus seguidores que festejaron el primer triunfo de la izquierda en Colombia.

Presidentes latinoamericanos felicitan a Petro

Los presidentes de Boliva Luis Arce, Gabriel Boric de Chile, Andrés Manuel López Obrador de México, Alberto Fernández de Argentina, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela, además de Josep Borell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, se pronunciaron anoche felicitando el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral de Colombia.

“¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Márquez por su victoria hoy (domingo) en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario boliviano.

García-Sayán presenta su informe en Ginebra

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán presentará este lunes en Ginebra su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia tras su visita en febrero de este año al país, ocasión en la que se reunió con casi todos los actores que tienen que ver con la crisis del sistema judicial.

Autoridades del gobierno de Luis Arce mostraron su inquietud sobre la posibilidad de que García-Sayán haga mención en específico a que la expresidente Jeanine Áñez tiene derecho a un juicio de responsabilidades. El polémico ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que tras la presentación del informe, el gobierno boliviano se pronunciará de manera virtual.

Arce recibe hoy a los cocaleros del Chapare

Tras una reunión preliminar de la cúpula del masismo con las principales autoridades del actual gobierno, este lunes se realizará el encuentro entre el presidente Luis Arce y las federaciones cocaleras del Chapare que hace semanas amenazaron con un bloqueo de caminos en caso de que no aparte del cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La reunión se realizará en la Casa Grande de la ciudad de La Paz. No está confirmada la presencia del jefe del MAS y presidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, con quien Arce sostuvo el encuentro preliminar este sábado en una comunidad del municipio cochabambino de Sacaba donde se avanzó sobre temas de coordinación para no dar la imagen de división en el masismo.

Tres detenidos por la cancelación de concierto

La suspensión del concierto en La Paz del artista mexicano Christian Nodal por “incumplimiento de contrato”, derivó en incertidumbre, protestas y la detención de tres personas por estafa múltiple que deberán responder los motivos por los que el famoso de la canción regional mexicana no actuó en la sede de gobierno y cómo se devolverá el dinero a quienes compraron entradas.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se detuvo a Emilio Velázquez, organizador del espectáculo, y que se arrestó a dos personas más por el delito de estafa múltiple. “La investigación está comenzando. Esperamos tener pronto información de cómo la gente podrá recuperar el dinero que pagó por las entradas”, dijo Silva.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas