Lo que debes saber hoy Publico.bo

Al borde de los 20 mil muertos; marcha y ampliado para presionar; declaran Johnny y Rubén; otra vez las PCR; insisten en incluir a Zavaleta

Esto es lo que debes saber este lunes 10 de enero.

Escucha la noticia

Bolivia bordea los 20.000 muertos por Covid-19

El segundo domingo de 2022 reportó 26 muertes por Covid-19, acumulando un total de 19.983 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo más pacientes recuperados que nuevos contagiados. El Ministerio de Salud registró 5.334 casos positivos, mientras el número de personas recuperadas llegó a 6.211.

El registro de recuperados es el siguiente: 5.911 en Santa Cruz, 171 en La Paz, 51 en Cochabamba 35 en Chuquisaca, 23 en Potosí, 20 en Oruro y ninguno en Tarija, Beni y Pando. En cambio, los nuevos contagios reportados este domingo son 1.745 en Santa Cruz, 784 en La Paz, 714 en Cochabamba, 609 en Chuquisaca, 570 en Oruro, 487 en Tarija, 143 en Beni y cero casos en Pando.

Marcha y ampliado contra el carnet anticovid

Este lunes, afiliados de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, magisterio rural, Comité Cívico, gremiales, transportistas, jubilados, adultos mayores, universitarios, institutos e integrantes de otras organizaciones marcharán contra los decretos que obligan a la presentación del carnet de vacunas, informó El Deber.

La marcha empezará La Ceja de El Alto y culminará en la plaza San Francisco de la sede de gobierno. Paralelamente la Federación de Campesinos de La Paz realizará un ampliado para tomar definiciones que apunten a la anulación de los decretos cuestionados, anunció Pedro Laruta, secretario ejecutivo de la organización campesina.

Fernández y Costas declaran hoy ante fiscales

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, que reapareció este domingo tras haber superado el Covid-19, ha sido convocado este lunes para declarar en calidad de testigo ante la comisión de fiscales sobre el escandaloso caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña. Sus allegados anunciaron que presentará documentación incriminatoria.

Por su parte, el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, quien también superó el coronavirus, está citado a la Fiscalía Departamental este lunes para declarar en calidad de sindicado sobre el supuesto desvío de 700.000 bolivianos de la Gobernación cruceña para la campaña municipal de candidatos de Demócratas, su partido político.

Otra vez el lío de las PCR en la frontera con Chile

El problema de las pruebas PCR que realizan funcionarios chilenos en el paso fronterizo, que se creyó resuelto hace unas tres semanas, volvió a perjudicar esta vez a unos 1.500 camiones que hace fila en Tambo Quemado, en el lado boliviano y en Chungará, punto de control en territorio chileno. Las autoridades y empresarios exportadores han dejado librados a su suerte a los conductores.

Gustavo Rivadeneira, representante del transporte pesado, dijo el diario El Deber que la solución es la homologación del carnet de vacunación que poseen los conductores bolivianos para evitar el tedioso trámite de las pruebas PCR que realizan funcionarios chilenos y que está demorando en promedio cuatro días en la frontera entre Bolivia y Chile.

Excomandantes insisten en inclusión de Zavaleta

Los excomandantes de la Armada Gonzalo Jarjuri y de la Fuerza Área Jorge Terceros, detenidos preventivamente por el caso del supuesto “golpe de Estado” pidieron por tercera vez al Ministerio Público la inclusión del exministro de Defensa Javier Zavaleta en las investigaciones porque siguió ejerciendo como titular de esa cartera de Estado incluso hasta el 12 de noviembre.

Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares, recordó que Zavaleta vio junto a sus defendidos la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y que seguía ejerciendo como Ministro de Defensa teniendo el mando sobre las Fuerzas Armadas, al extremo que el 11 de noviembre de 2019 Zavaleta instruyó replegar el plan Sebastián Pagador, que se había activado en días anteriores.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas