Quinto día de paro indefinido: Gobierno intenta poner en jaque a Santa Cruz y termina potenciándola
Esto es lo que debes saber este miércoles 26 de octubre.
Escucha la noticia
Si el objetivo del gobierno de Luis Arce era aislar a Santa Cruz del resto del país y derrotar políticamente a su institucionalidad, a la que califica como derecha conspiradora, no solo que no ha podido conseguirlo, sino que en el quinto día de paro indefinido que empezó este miércoles la medida se está consolidando en la capital oriental, gana respaldo de otras regiones y ya es visible en el exterior.
Aumentaron los puntos de bloqueo en varias zonas de Santa Cruz de la Sierra pese a los ataques de grupos de choque. Este miércoles en la tarde habrá marcha en La Paz, este jueves será en Cochabamba y habrá un paro en Tarija. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el retorno del diálogo y la cadena internacional CNN en español entrevistó anoche al presidente cívico, Rómulo Calvo.
Las jornadas de paro se van acumulando y este miércoles se completarán ocho, sumando el paro de 24 horas de julio, el de 48 horas de agosto y los cinco días de paro indefinido este mes de octubre. El viernes, cuando se intente realizar el encuentro nacional convocado por Arce, se cumplirían 10 días de paralización de actividades en Santa Cruz.
Comité plantea reunión previa, Gobierno la rechaza
El Comité Interinstitucional propuso anoche a Arce que este miércoles llegue a la capital cruceña y sostenga una reunión previa con la instancia de conducción del paro y la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo, antes del encuentro nacional convocado para el viernes en Cochabamba entre representantes de los tres niveles del Estado, rectores y autoridades indígenas y de la región autónoma del Chaco.
Entrevistada por el programa Que no me pierda de la Red Uno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó anoche la presencia de Arce en Santa Cruz y ratificó el encuentro nacional que tiene asegurada la presencia de autoridades masistas y cercanas al Gobierno y otras que pedirán Censo el próximo año como el gobernador Camacho, quien confirmó su asistencia en Cochabamba.
Desde el MAS proponen dictar estado de excepción
Ante la consolidación del paro indefinido, el diputado del MAS Patricio Mendoza, integrante del evismo, informó que varios parlamentarios oficialistas enviaron una carta a Arce en la que le piden aplicar el artículo 137 de la Constitución y dictar estado de excepción en el departamento de Santa Cruz “porque la intolerancia está primando en los grupos radicales” vinculados a Camacho.
Sin embargo, el propio diputado Mendoza sostuvo que la Ley 1341 de Estados de Excepción, sancionada durante la gestión de Eva Copa como presidenta del Senado y de Jeanine Áñez como presidenta del Estado, impide aplicar el estado de excepción en el país o en un departamento cuando se trata de protestas sociales, como el paro cruceño para que el Censo nacional se realice de manera oportuna y transparente.
Policía actúa en ruta a Warnes, pero no en el Plan 3.000
Un fuerte contingente policial llegó anoche a la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con Warnes para dispersar a dos grupos que se enfrentaron en un punto de bloqueo. Según los vecinos que bloqueaban el lugar, fueron atacados con palos, piedras y cohetes por violentos, entre ellos mototaxistas de la zona Satélite Norte, informó el diario El Deber.
En otro punto de Santa Cruz, en el Plan 3.000, Ricky Arias, dirigente de la Asociación de Jóvenes de esa zona, denunció amedrentamiento por parte de simpatizantes del MAS y pidió protección de la Policía, aunque afirmó que en los últimos días, cuando los afines al masismo atacan a jóvenes bloqueadores, los policías no actúan.
Áñez y Sosa dicen lo suyo sobre el conflicto del Censo
Cumpliendo su detención preventiva en los penales de Miraflores en La Paz y de Palmasola en Santa Cruz, la expresidenta Jeanine Áñez y la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa se pronunciaron criticando al presidente Luis Arce y su gobierno, y en respaldo a la población de Santa Cruz que este miércoles emprende el quinto día de paro indefinido por Censo el próximo año.
“No huya a Cochabamba Lucho por Bolivia. ¡Pacifique al país! Los violentos aterrorizan a La Paz y agreden a Santa Cruz. El Censo es su obligación”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria. “¡Censo ya! Fuerza Santa Cruz y que se me haga justicia”, afirmó por su parte Sosa antes de ingresar a una audiencia judicial en el caso Prestín, en el que el principal implicado era su fallecido esposo Sergio Perovic.