Lo que debes saber hoy Publico.bo

Santa Cruz concentra el inicio del paro; enorme despliegue policial; los pilares del informe de Arce; instruyen desacato a maestros; no reconocen a Ortega

Esto es lo que debes saber este lunes 8 de noviembre.

Escucha la noticia

El inicio del paro indefinido se concentra en Santa Cruz

No hay circulación de vehículos particulares, no hay transporte público, no hay atención en mercados y supermercados, y las principales intersecciones del primer y segundo anillo de Santa Cruz de la Sierra se encuentran bloqueadas con llantas, escombros y piedras, mientras que en barrios periféricos como el Plan 3.000 el movimiento es relativo, según reportó este lunes temprano la red Unitel.

En las ciudades de La Paz y El Alto, la circulación vehicular era normal a primeras horas de la jornada, incluso en inmediaciones del Cementerio General, punto de concentración de una marcha de gremialistas y otros sectores. En Cochabamba, la red Unitel informó normalidad en la circulación vehicular en la avenida Blanco Galindo, mientras hay bloqueos en algunos barrios residenciales de la capital.

Despliegue policial desde medianoche en las ciudades

En los primeros minutos de este lunes 8 de noviembre comenzaron los bloqueos en Santa Cruz, como en la ruta al municipio La Guardia, aledaño a la capital oriental, con promontorios de tierra, pero también empezó un enorme despliegue de policías en Santa Cruz y Potosí, departamentos considerados como los epicentros del paro nacional indefinido, además de otras ciudades del país.

Videos subidos a las redes sociales muestran a miles de policías desplegándose en Santa Cruz de la Sierra a medianoche y declaraciones del comandante departamental de Potosí, quien dijo que el dispositivo de control de todas las salidas e ingresos a la capital potosina fue instruido directamente por el comandante general de la Policía.

Crisis sanitaria y económica, pilares del informe de Arce

En medio de la tensión social y política que vive el país el día en que Luis Arce cumple un año en la Presidencia del país, personeros del Ministerio de la Presidencia dijeron que el informe del mandatario tendrá como pilares la lucha contra la pandemia del coronavirus con la vacunación masiva y la denominada “recuperación” de la economía nacional.

Arce iniciará su informe pasadas las 10:00 en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, luego de los incidentes en la elección de la Directiva de la Cámara de Diputados, y su discurso estará apoyado por cuadros e imágenes que se proyectarán en las pantallas gigantes del nuevo hemiciclo parlamentario. El Ministerio de la Presidencia concentró la información de los 17 ministerios y preparó el informe que se calcula dure más de una hora y media.

Instruyen a maestros de La Paz no volver a las aulas

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz instruyó a sus afiliados el desacato del instructivo que emitió el Servicio Departamental de Educación para el retorno a clases presenciales a partir de este lunes porque pone en riesgo a la comunidad educativa, ya que el país se encuentra atravesando la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

“Ante la irresponsabilidad del gobierno que ignora la realidad objetiva y plantea el retorno a las labores educativas de manera presencial, se instruye a los maestros de La Paz, El Alto y provincias, el desacato al instructivo emanado por el Seduca y mantener la modalidad adoptada en consenso en cada unidad educativa”, señala un comunicado emitido este domingo por la federación.

Países no reconocen el supuesto triunfo de Ortega

Sin conocerse todavía los resultados oficiales de elecciones nicaragüenses, marcadas por la ausencia de votantes y calificadas como una pantomima, aunque se da por descontado que Daniel Ortega se alzará con el triunfo, algunos países ya hicieron conocer que no reconocen ese supuesto triunfo electoral.

Los presidentes de Costa Rica Carlos Alvarado y de Estados Unidos Joe Biden se pronunciaron este domingo y coincidieron en que no reconocen unas elecciones que resultaron ser una farsa porque se realizaron con siete presidenciables detenidos, oponentes electorales funcionales al régimen sandinista y una escasa participación de la gente el día de la votación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas