Lo importante de hoyPublico.bo

Violencia en La Paz y marcha en Santa Cruz, la Unión Europea rompe el silencio, coraje de un monseñor, Messi rompe con el Barcelona

Esto es lo importante de este jueves 5 de agosto.

Escucha la noticia

Violentos del MAS golpean a activistas en La Paz

Grupos violentos del MAS, dirigidos por exdiputados de ese partido, golpearon e hirieron a activistas y parlamentarios opositores que se preparaban para participar en la movilización en defensa de la democracia y contra el cierre del caso fraude electoral por parte del gobierno. La violencia protagonizada por gente del MAS provocó la suspensión de la marcha en La Paz.

La agresión ocurrió cerca de la UMSA. Violentos del MAS le rompieron la cabeza al diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga y agredieron con patadas y puñetes al activista Guillermo Paz y a un grupo de mujeres que se organizaba para iniciar la marcha desde la universidad estatal hasta la Fiscalía departamental de La Paz. Videos y fotografías muestran las lesiones denunciadas.

Miles marchan en Santa Cruz por la democracia

Miles de personas de diversos sectores de Santa Cruz iniciaron en la noche una masiva marcha que partió de la plaza del Estudiante de Santa Cruz en defensa de la democracia y de las tierras chiquitanas, además del rechazo al cierre del caso fraude electoral. La masiva movilización se dirigía a la plaza 24 de Septiembre, donde se realizará un acto con discursos

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene previsto participar en la movilización, además de dirigentes cívicos, empresariales, vecinales, gremiales y profesionales, entre otros sectores. A la movilización cruceña llegó la noticia de las agresiones de masistas contra activistas paceños y se convirtió en otro motivo para engrosar la marcha y será parte de los discursos.

La Unión Europea rechaza el relato del “golpe de Estado”

Luego de duras críticas por su silencio, la Unión Europea emitió este jueves un comunicado que señala que “la Delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”.

El expresidente Jorge Quiroga dijo hace unos días que la Unión Europea guardaba un silencio “cobarde y cómplice”, pese a que en 2019 participó en las conversaciones para superar la grave crisis política. El comunicado del ente multilateral no menciona la auditoría vinculante que efectuó la Organización de Estados Americanos y que fue apoyada por la Unión Europea en 2019.´

Monseñor Juárez manda a callar al procurador Chávez

El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, mandó a callar este jueves al procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien dijo que la participación de la Iglesia en el proceso de pacificación del país en 2019 fue “delincuencial” porque se atribuyó los derechos del pueblo boliviano en reuniones con políticos y representantes diplomáticos.

“La Iglesia pone siempre lo mejor de su parte, no busca ningún beneficio (…) Lo mejor que puede hacer el Procurador es callarse y hablar con personas de la Iglesia que le pueden dar la mejor información”, dijo monseñor Juárez en la ciudad de Sucre que este año no será sede de los principales actos por los 196 años de independencia del país como establece la Constitución.

Noticia mundial: Messi ya no jugará en el Barcelona

Debido a diferencias insalvables entre el crack argentino Lionel Messi y el Fútbol Club Barcelona que surgieron a poco de que se firme el contrato de renovación, el equipo español emitió un comunicado oficial en el que anuncia que su principal figura dejará de jugar en el club catalán. Hasta el cierre de este resumen ni el jugador ni sus representantes se pronunciaron.

“El Barcelona quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, señala la nota del club. Messi jugó casi 17 años seguidos en el Barcelona, equipo con el que conquistó campeonatos en la Liga española, en la Copa del Rey y en la liga de campeones de Europa.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas