Lo que debes saber hoy Publico.bo

Retoman juicio a Áñez hasta el fallo; posible boicot a Cumbre; jefe de Dircabi no da la cara; el ministro busca apoyo del MAS; reconstrucción en Las Londras

Esto es lo que debes saber este lunes 6 de junio.

Escucha la noticia

Reanudan el juicio contra Áñez hasta la sentencia

Luego de que la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazara un último recurso de la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, este lunes, a las 14:00, se tiene prevista la reanudación del juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 2 conta la exmandataria y excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía hasta que se dicte sentencia en contra de los acusados.

Las condiciones del encarcelamiento de la exmandataria desde hace más de un año y la supuesta utilización de la justicia como un instrumento de persecución serán abordados en la Novena Cumbre de Las Américas que se iniciará este lunes. En el foro se instalarán espacios importantes de debate en los que participará su hija Carolina Ribera por vía virtual desde Bolivia.

Comienza hoy la Cumbre con amenaza de boicot

Denominada como la Cumbre de la incertidumbre porque hasta este momento no se conoce la lista oficial de jefes de Estado invitados a la Novena Cumbre de las Américas, este lunes arrancará la cita presidencial bajo la sombra de un probable boicot de México, Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe que han puesto en duda su asistencia.

El motivo es la exclusión de Venezuela, Nicaragua y probablemente de Cuba. Chile y Argentina, países gobernados por presidentes de izquierda, confirmaron su asistencia. La incertidumbre terminará en las próximas horas, cuando la Casa Blanca dé a conocer la lista oficial de presidentes invitados y se inicien las deliberaciones sobre temas que afectan a todo un continente.

Jefe de Dircabi fotografiado con narco no da la cara

Julio Pablo Pinto Zamora, jefe de Dircabi en Santa Cruz, no respondió este domingo a requerimientos periodísticos que efectuaron medios de comunicación como la red Unitel que le llamó y le envío mensajes por Whatsapp para conocer su opinión sobre la aparición de una fotografía en la que aparece con el narcotraficante peruano Pedro Pablo Quintana Zamora en 2018.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que suele pronunciarse en sus redes sociales, tampoco reaccionó a la información revelada por el diario El Deber, pese a que él mismo comunicó en 2021 que se desbarató la organización narco de Quintana Zamora con la captura de siete personas, la incautación de 40 motorizados y la afectación al narcotráfico de 10 millones de dólares.

Ministro de Gobierno busca apoyo en el MAS

Sabiendo que la presión por su salida del gabinete aumentaría, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, decidió buscar apoyo de parlamentarios del MAS cercanos a la corriente del evismo. En el operativo antidrogas realizado en el Tipnis, en el departamento del Beni, participaron la diputada masista Estefanía Morales y los senadores María Roxana Nacif y Miguel Pérez.

“Se debe reconocer el trabajo de los policías que tienen que pasar por lugares peligrosos como curichales (pantanos), a pesar de las inclemencias del tiempo”, reconoció la diputada, que fue la primera vez que vio un operativo antidrogas. Entre tanto, el jefe del MAS, Evo Morales, dijo que aguarda una reunión con el presidente Luis Arce para hablar del cambio del Ministro de Gobierno.

Reconstrucción con tensión hoy en Las Londras

Después de siete meses, este lunes está prevista la audiencia de inspección y reconstrucción del secuestro y torturas a 17 personas en el predio cruceño de Las Londras por parte de un grupo irregular armado. El abogado de los detenidos preventivos en el caso amenazó con que mil supuestos comunarios llegarán al lugar de la reconstrucción, informó el diario El Deber.

La diligencia judicial será llevada adelante por la comisión de fiscales integrada por Walter Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, y en la misma está confirmada la presencia de periodistas, policías, empresarios y trabajadores agrícolas, víctimas del secuestro y torturas el 28 de octubre de 2021, un día después del avasallamiento armado en la propiedad Las Londras.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas