Lo que debes saber hoy Publico.bo

Rusia invade a Ucrania, provoca una condena mundial y el desplome de las bolsas; Áñez levanta la huelga; Santa Cruz para el 4 de marzo

Esto es lo que debes saber este jueves 24 de febrero.

Escucha la noticia

Rusia invade con misiles y tropas terrestres

Lo que todos temían está ocurriendo. Diez regiones de Ucrania son atacadas con misiles y fuego de artillería disparados desde Rusia y Bielorrusia, además columnas de tanques y tropas ingresan a territorio ucraniano por Crimea y otros puntos de la frontera. Los ataques ya han provocado ocho muertos hasta el momento, según informó Kiev, la capital ucraniana donde también se han registrado fuertes explosiones.

Los ataques a Ucrania comenzaron luego del anuncio del presidente Vladimir Putin de realizar una operación militar en la región del Donbás y aclarar que no se quiere ocupar territorio ucraniano, sino desmilitarizar o sacar de la zona a las fuerzas armadas ucranianas. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ordenó a sus tropas causar la mayor cantidad de bajas entre los invasores y decretó la ley marcial en todo su territorio.

Condena mundial a los ataques contra Ucrania

Líderes mundiales de Occidente y parte de Asia, la OTAN, la Unión Europea, Naciones Unidas y otros organismos condenaron firmemente los ataques rusos contra Ucrania y coincidieron en que se aplicarán duras sanciones contra Rusia que causarán el mayor aislamiento del Kremlin en el contexto internacional.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio cuenta de los detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Me ha pedido que inste a los líderes del mundo a condenar claramente la agresión flagrante de Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania”. Para las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial de Biden.

Bolsas se desploman y sube el precio del petróleo

Los ataques de Rusia a Ucrania han provocado el desplome de las bolsas europeas. El disparo de misiles, el uso de artillería y el desplazamiento de tropas rusas en territorio ucraniano se han traducido en pérdidas masivas en los principales mercados de valores europeos que este jueves abrieron con abultados números rojos de más del 4% hacia la baja.

En cambio, el precio internacional del petróleo se disparó. El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio de Vladimir Putin, que aumenta los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

Jeanine Áñez levanta huelga de hambre de 14 días

En Bolivia, la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez levantó anoche la huelga de hambre que este miércoles completó 14 días exigiendo respeto a sus derechos constitucionales y ser sometida a un Juicio de Responsabilidades. La decisión de la exmandataria fue expresada en una carta manuscrita subida a sus redes sociales. El juicio ordinario por el caso “Golpe de Estado 2” empezará el 28 de marzo.

“Ante el pedido de mis hijos, mi familia, mis abogados, instituciones, ex Presidentes, Iglesia Católica, amigos, algunos niños, asamblea de la cruceñidad y los valientes huelguistas solidarios, esta noche levanto mi huelga de hambre. Gracias por su apoyo al pueblo boliviano”, señala el post en las redes sociales de Áñez acompañado por fotografías de su carta escrita a mano.

Santa Cruz para el 4 de marzo en defensa de cívicos

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, informó que entre las conclusiones de la Asamblea de la Cruceñidad de este miércoles se determinó llevar adelante un paro de 24 horas el viernes 4 de marzo, como primera medida para defender la democracia y la libertad en el país.

“Se declaró vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas y paro cívico departamental con suspensión de actividades el viernes 4 de marzo como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades e injusticias cometidas por el Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras autoridades nacionales”, señaló Calvo.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas