Lo que debes saber hoy Publico.bo

Vuelven las protestas a Santa Cruz con marcha y bloqueos; teoría boliviana no preocupa; narcovinculan a un coronel; Arce irá a Argentina por el gas

Esto es lo que debes saber este martes 5 de abril.

Escucha la noticia

Marcha exigirá información sobre el Censo

Este martes los sectores cruceños que conforman el Comité Impulsor del Censo protagonizarán una marcha en las principales vías de la ciudad de Santa Cruz exigiendo que el Gobierno entregue la información requerida al Instituto Nacional de Estadísticas sobre el proceso precensal. La movilización interinstitucional terminará con un mitin en la plaza 24 de Septiembre.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, coincidieron en señalar que si el gobierno mantiene su negativa a entregar información, se llevarán a cabo otras acciones de protesta para que se cumpla con el principio de transparencia en la realización del Censo 2022.

Bloqueo de cañeros contra las restricciones

Los productores cañeros de Santa Cruz bloquearán este miércoles, desde las 05:00, las carreteras en el norte de ese departamento exigiendo la anulación del Decreto Supremo 4680 de restricción a las exportaciones de azúcar y advirtieron que el viernes podría realizarse un tractorazo hacia la capital cruceña por parte de los sectores productivos de Santa Cruz.

Óscar Arnéz, Presidente de los productores cañeros de Bolivia, informó a radio Fides que sus pares de Bermejo se movilizarían en Tarija y lamentó que, además del veto a las exportaciones de azúcar, no se haya tomado en cuenta a su sector en el programa de reactivación económica denominado “Sí Bolivia” que consiste en la otorgación de créditos a los sectores productivos del país.

Chile relativiza primeros alegatos de Bolivia

Luego de que Bolivia presentara su primera exposición en la fase de alegatos orales por las aguas del Silala, la vicecanciller y agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, dijo que en su equipo están “tranquilos” porque Bolivia no ha podido probar su teoría de “flujo artificial” de la corriente del manantial.

Sin embargo, el equipo jurídico boliviano presentó este lunes estudios científicos realizados por el Instituto Hidráulico Danés (DHI), que evidenciaron las construcciones civiles emplazadas en territorio boliviano para impulsar el flujo hacia lado chileno por la empresa que construyó la vía férrea hacia Antofagasta en el siglo pasado.

Vinculan al coronel “Mariachi” con el narco

Luego de que el helicóptero AS-350, incautado en un operativo el 11 de marzo junto a otro aparato, fuera encontrado en pleno monte a 30 kilómetros de la localidad de Porvenir, en San Ignacio de Velasco, agentes de la fuerza antidrogas que se consideran honestos revelaron al diario El Deber que un coronel apodado “Mariachi” ordenó el traslado.

“El helicóptero AS-350, se encontraba en una pista en Porvenir pero hace unos siete días fue sacado del lugar en un camión por capos del narcotráfico y por orden del coronel Mariachi. Todos saben quién es él, ocupa un cargo alto en la fuerza”, dijo un policía. Pobladores de Porvenir dijeron que la nave fue trasladada por narcotraficantes, incluso algunos vestidos con el uniforme de Umopar.

Arce se reunirá con Fernández por el gas

Los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia se reunirán este jueves en Buenos Aires para destrabar y avanzar en las negociaciones sobre el gas natural que demanda el país vecino para invierno, confirmaron fuentes de la Casa Rosada. Tratarán de acordar el volumen de gas natural que debe suministrar YPFB a la estatal argentina de energía.

“Decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas natural para el invierno en Argentina”, señaló el canciller argentino Santiago Andrés Cafiero. Argentina demanda más de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural para los meses del crudo invierno, mientras YPFB hace los esfuerzos para alcanzar esa cantidad.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas