Segundo día de paro en Santa Cruz y de marcha cocalera en La Paz; líderes cruceños no dejan de acusarse; Adepcoca dialogará solo con Luis Arce
Esto es lo que debes saber este martes 9 de agosto.
Escucha la noticia
Segundo día de paro, nueva jornada de movilización
El primer día de paro por Censo en 2023 concluyó en Santa Cruz tal como empezó, con enfrentamientos a petardazos entre quienes apoyan la medida y grupos de choque en el Plan 3.000. Este martes, la situación no cambiaría porque la Comisión Interinstitucional ratificó anoche que la medida debe estar acompañada de movilizaciones y el Gobierno ratificó que volverá a intervenir vías y rotondas.
En La Paz, una tensa calma rodeaba anoche Villa El Carmen, en la zona Este de la ciudad de La Paz, tras la represión policial a los cocaleros yungueños que exigen el cierre del mercado paralelo de la coca, el estallido de un cartucho de dinamita que dejó gravemente herido al cocalero Plácido Cato y la aprehensión de tres cocaleros que podrían ser imputados este martes por el Ministerio Público.
Frío en Santa Cruz congela bloqueos y desbloqueos
Santa Cruz amaneció este martes con lluvia y bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío. Los puntos de bloqueo en el segundo día de paro se concentraron en los primeros anillos de la capital, escaza circulación de vehículos, mercados y negocios cerrados en el centro de la ciudad, y tensa calma en el Plan 3.000, Pampa de la Isla y la zona de Los Lotes, donde se concentraron los enfrentamientos.
En las primeras horas de este martes los pocos puntos de bloqueo que fueron instalados en la zona Sur de la capital cruceña se encontraban sin vecinos para sostener la medida. Pese a ello, el polémico ministro Édgar Montaño volvió a encabezar el desbloqueo con maquinaria pesada y grupos de funcionarios públicos que recogieron escombros y otros obstáculos.
Fernández y Camacho no dejan de acusarse
En alcalde Johnny Fernández y el gobernador Luis Fernando Camacho se lanzaron duras acusaciones este lunes. En el programa Noches Sin Tregua de Cadena, Fernández responsabilizó a Camacho del “hecho criminal” que supone el ataque a su vivienda. “Sabe por qué digo que es Camacho porque todos los que vinieron estaban en la campaña de Camacho (…) se le está pasando la mano”.
Frente a esas afirmaciones, Camacho, en contacto con el programa Que no me pierda de Red Uno, aseguró anoche que utilizó una camioneta de la Alcaldía para un “autoatentado”. “Ya la gente sabe que es un traidor y lo que diga no va a cambiar (esa percepción)”, sostuvo el Gobernador. “La camioneta es suya Alcalde, deje de mentirle al pueblo”, añadió.
Camioneta usada para agredir fue abandonada
La camioneta blanca Toyota Hilux de propiedad de la Alcaldía de Santa Cruz, que circuló sin placa delantera este lunes y fue usada para generar enfrentamientos en el primer día paro por el Censo en 2023, fue denunciada como robada por dos funcionarios, 14 horas después del supuesto hecho delictivo y luego de que se confirmara que se trata de un bien municipal.
Carlos Alfredo Porcel Montero (conductor) y Javier Cabral (acompañante) denunciaron pasadas las 17:00 que la camioneta con placa 3597-CNX fue robada a las 03:00. Hasta las 23:00 permanecía abandonada a una cuadra del primer anillo de la ciudad. En su interior había varios petardos, una lata de cerveza y la placa delantera. Policías de Tránsito remolcaron el vehículo oficial cerca de la medianoche.
Cocaleros hablarán solo con el presidente Arce
Tras los enfrentamientos entre cocaleros y policías que dejaron un campesino gravemente herido, Adepcoca dialogará solo con el presidente Luis Arce, previo cierre del mercado paralelo, afirmó anoche Freddy Machicado, principal dirigente cocalero, mientras Arnold Alanes, dirigente progubernamental, anunció el inicio de un proceso penal contra Machicado por intento de asesinato debido al uso indiscriminado de dinamita.
Vecinos de Villa El Carmen se dieron modos para llegar anoche a las puertas del mercado paralelo de comercialización de la coca, ubicado en la calle 1, para responsabilizar al Gobierno por permitir la apertura de manera deliberada de esas instalaciones, entregarlas a Alanes y crear un conflicto innecesario que pone en peligro la vida de los vecinos de ese barrio, en la parte Este de la ciudad de La Paz.