Antes de morir testigo apuntó a Lima; otro ministro es acusado; Régimen Penitenciario abre el paraguas; déficit comercial con Chile al alza; dos allegados de Castillo estarían en Bolivia
Esto es lo que debes saber este miércoles 22 de marzo.
Escucha la noticia
Antes de morir, Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso ABC, en el que se pagó una “coima” de 9 millones de bolivianos para que la empresa china Chec se adjudique la doble vía Sucre-Yamparáez, dejó un video de 24 minutos y 58 segundos grabado en enero de este año, en el que da detalles del caso y acusa de persecución al Ministerio de Justicia, cuyo titular, Iván Lima, reveló este martes la identidad de quien fuera incluido en el programa de testigos protegidos del Ministerio Público.
Denunció que el ministro Lima, “con el objetivo de distraer la atención de la población, se dedicó a hostigarlo, solicitando en dos ocasiones su identidad. “De esa manera el testigo protegido y su entorno cercano fueron víctimas de amenazas incesantes, amenazas que son registradas en el programa de protección de testigos de la Fiscalía, llegándose al extremo en el que los abogados denunciantes fueron atacados con una bomba en las puertas de su oficina el 12 de diciembre de 2022”, dijo Sandy en el video que lo puedes ver aquí.
Diputado evista denuncia corrupción de un ministro
El diputado evista Gualberto Arispe denunció al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, de supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito utilizando a sus familiares, primos y sobrinos. Mostró capturas de conversaciones y movimientos bancarios sospechosos. Indicó que las evidencias le entregaron de manera anónima, en la plaza Murillo, el fin de semana.
“Hablamos de corrupción. Es una primera parte de bienes. Se viene una segunda parte que es netamente de movimientos económicos y estamos hablando de más de 20 millones (de bolivianos) y eso en su debido momento lo haremos conocer”, señaló Arispe. El diputado evista señaló que le informaron que la denuncia ya había sido de conocimiento del presidente Luis Arce y que al momento no hay investigaciones.
Régimen Penitenciario: Apaza no sufrió embolia
48 horas antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la posible visita a presos por razones políticas, la directora nacional de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, se estrenó ante los medios de comunicación asegurando que el dirigente de Adepcoca, César Apaza, no sufrió ninguna embolia y dijo que no podía dar el informe médico real porque no tenía permiso del paciente.
“Se pensaba en un cuadro de embolia, este cuadro ha sido descartado en el Hospital de Clínicas. En esto quiero ser enfática, el paciente no se encuentra con un Accidente Cerebro Vascular (ACV) por lo cual la unidad del Hospital de Clínicas ha decidido una atención ambulatoria, no se ha visto que se requiera su internación”, dijo García Vargas en conferencia de prensa.
Déficit comercial con Chile sube a $us 1.191 millones
Las mayores importaciones de combustibles dispararon en 2022 el déficit comercial con Chile hasta 1.191 millones de dólares. El sector privado señala que las medidas no arancelarias frenan las exportaciones, pero desde la Cancillería se hacen gestiones para abrir ese mercado a la carne bovina, limón, leche y otros productos, informó el diario Página Siete.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), muestran que el año pasado Bolivia exportó productos por un valor de 233 millones de dólares, pero importó desde Chile 1.424 millones de dólares . Eso arroja una balanza comercial negativa para el país de -1.191 millones de dólares.
Dos colaboradores de Castillo habrían ingresado al país
Fray Vásquez Castillo y Alejandro Sánchez Sánchez, el primero sobrino y el segundo financista del expresidente del Perú, Pedro Castillo, ambos buscados por las autoridades del vecino país, habrían ingresado a Bolivia y solicitado asilo. En el país no hubo informe del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) sobre este tema, reportó el diario El Deber.
Vásquez Castillo está prófugo desde abril de 2022. Lo acusan de ser testigo de la recepción de coimas. En junio apareció en una lista de pasajeros del avión presidencial que voló a Chiclayo y ya no volvió de ese viaje. Sánchez Sánchez financió la campaña de Castillo y también era investigado por delitos de corrupción. Desapareció el 13 de diciembre, seis días después que el exmandatario fuera depuesto y aprehendido para ser juzgado.