Cuestionan vínculo de Arce con Putin que puede ser juzgado en La Haya; hablan de cárcel para Reyes Villa; “Tocan a Morales y paralizamos el país”; ordenan detención en casa para excandidata a Miss
Esto es lo que debes saber este sábado 18 de marzo.
Escucha la noticia
Human Rights cuestiona vínculo de Arce con Putin
La simpatía que el presidente Luis Arce exhibe en sus redes sociales con su par ruso Vladimir Putin, llamó la atención del representante de Human Rights Watch para Latinoamérica, César Muñoz, quien cuestionó esa relación con preguntas al mandatario boliviano y advirtió a los “gobiernos represivos” de la región con situaciones similares a la de Putin por violaciones a los derechos humanos.
“¿Y habló también con el presidente Putin de la orden de arresto emitida hoy en su contra por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra? La Corte le acusa de deportar ilegalmente a niños y niñas de Ucrania a Rusia. ¿Lucho Arce tiene opinión al respecto?”, preguntó Muñoz en su cuenta de Twitter al comentar el trino del Presidente sobre su conversación telefónica con Putin el mismo día en que se emitió la orden internacional de captura.
Fiscal de la CPI confía en que Putin será juzgado en La Haya
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve como una posibilidad que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfrente un juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania, así lo aseguró en una entrevista con la cadena CNN. “Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, aseguró Khan en declaraciones al medio estadounidense.
El fiscal de la CPI citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1954-1946) por los crímenes de guerra en la Alemania nazi y el proceso judicial por el genocidio en Ruanda. “Todos ellos implicaron a individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales”, agregó Khan. El Gobierno ruso calificó la orden de detención de “indignante”, “inadmisible” y “nula jurídicamente”, puesto que Rusia no forma parte de la CPI.
Lima dice ahora que Reyes Villa puede ir a la cárcel
Luego de que el jefe del MAS, Evo Morales, denunciara una reunión entre el ministro de Justicia, Iván Lima, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y un fiscal en la que se decidió la imputación del diputado evista Héctor Arce, el titular de Justicia señaló este viernes que sobre Reyes Villa pesan más de cuatro casos que pueden implicar una posible detención, aunque aseguró que se presume la inocencia.
“Estamos llevando, como Ministerio de Justicia, casos que ya tienen sentencia y auto de vista. Tenemos más de cuatro casos que ya van a implicar la posible privación de libertad del alcalde Manfred Reyes Villa”, indicó Lima. Explicó que el burgomaestre considera que debió ser juzgado en juicio de responsabilidades, por haber sido Prefecto de Cochabamba, y presentó recursos constitucionales que frenaron la finalización de los procesos.
Evismo lanza advertencia si la justicia toca a Morales
“Si tocan a Evo Morales, vamos a reaccionar. Ahí van a ver la reacción del pueblo boliviano humilde que sabe reivindicarse y movilizarse pacíficamente. Sabemos que Iván Lima es un ministro de la derecha y está buscando algún pretexto para atacar mediante la justicia al hermano Evo Morales”, advirtió David Veizaga, dirigente de los interculturales, sobre un supuesto plan de persecución contra el jefe del MAS y su entorno político.
“Vamos a reaccionar y paralizar el país en defensa de nuestros hermanos Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y muchos otros dirigentes y diputados”, afirmó, por su parte, Dieter Mendoza, secretario de relaciones de la Federación Mamoré Bulo Bulo. Las declaraciones de ambos dirigentes se dieron tras la citación del Ministerio Público al diputado evista Héctor Arce, quien se acogió al derecho de guardar silencio.
Excandidata, de la pasarela a la detención domiciliaria
Acusados de robo agravado debido al uso de armas de fuego, la justicia ordenó anoche detención domiciliaria para Erika S. A. de 23 años, excandidata a Miss Cochabamba, además de arraigo y el pago de una fianza de 10.000 bolivianos. En cambio, Cristhian Diego M. C. de 27 años y Carlos Enrique R. de 26 fueron enviados al penal de El Abra con detención preventiva mientras dure la investigación.
Cristhian y Carlos Enrique fueron aprehendidos por el caso “autorrobos”, en el cual también se encuentra implicada Erika, la llamada “Miss atracadora”, y tienen antecedentes policiales por robo agravado, ya que se encuentran involucrados en cinco diferentes denuncias, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín.