Lo importante de hoyPublico.bo

Va el segundo día de paro; Policía escolta a vándalos; hay 95 detenidos; autoridad potosina desbloquea; Arce y su beligerancia

Esto es lo importante de este lunes 8 de noviembre.

Escucha la noticia

Santa Cruz no cede y anuncia segundo día de paro 

Tras una evaluación con todos los sectores que rechazan la Ley 1386, Santa Cruz decidió este lunes en la noche ir al segundo día de la medida de protesta en rechazo a la Ley 1386, anunció Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico cruceño. “Nos estamos jugando nuestra última carta para vivir en democracia y libertad”, dijo el dirigente cívico en conferencia de prensa.

“Estamos entrando en un segundo día de paro donde hemos demostrado el buen comportamiento, conciencia, educación y tolerancia”, dijo Calvo luego de pedir “muerte civil” para los diputados que, según él, “traicionaron (a Santa Cruz) y se vendieron a este gobierno dictatorial”.

Policías en motos escoltan camionetas de vándalos

Las camionetas negras que llevan vándalos con rostros cubiertos que atacan los puntos de bloqueo en Santa Cruz con petardos y otros objetos son escoltadas por efectivos policiales en motocicletas, en lugar de intervenir y arrestar a los violentos, según reportes de medios cruceños y videos subidos a las redes sociales.

Varios videos muestran el operar violento de los grupos de choque y a pocos metros de las camionetas se observa a policías en motocicletas que siguen a los vehículos cargados de jóvenes encapuchados, pero no los interceptan para requisar los motorizados que se desplazaron entre el segundo y cuarto anillo de la capital oriental.

95 detenidos en dos ciudades, en primer día de paro

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que 95 personas fueron arrestadas en la primera jornada del paro nacional indefinido, 87 en el departamento de Santa Cruz y ocho en Cochabamba, casi todos por haber bloqueado calles, avenidas y carreteras. En algunos casos los policías actuaron con violencia para detener a los bloqueadores.

También se registró un número no determinado de heridos por enfrentamientos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, por la actuación de grupos de vándalos, contingentes de policías y campesinos afines al masismo.

El Presidente de la Asamblea potosina desbloquea

Marcial Ayali, presidente de la Asamblea Departamental de Potosí, encabezó este lunes la confrontación a personas que protagonizaban los bloqueos en inmediaciones de la plaza principal de la Villa Imperial y acusó a los periodistas que lo sorprendieron de ser “prensa pitita” y responsables de los hechos violentos en 2019, en el departamento de Potosí.

El periodista Juan José Toro reportó que campesinos traídos a la capital desde el norte de Potosí permanecen en la capital para tratar nuevamente de desbaratar las protestas e informó que en redes sociales los vecinos se están organizando para resistir las agresiones que podrían producirse este martes, en el segundo día de paro indefinido.

Beligerancia de Arce se impone al griterío parlamentario

El presidente Luis Arce y su discurso confrontacional terminó sobreponiéndose a la silbatina y arengas de parlamentarios opositores y oficialistas. Arce comparó su primer año de gestión con el gobierno transitorio en todas las áreas y concluyó con la voz afectada en el esfuerzo de ponerse por encima del griterío en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa.

En su informe, rodeado por el bochorno de los legisladores y lleno de adjetivos a las oposiciones, Arce destacó la lucha contra el Covid-19, la reactivación económica con datos y cuadros, la educación post pandemia y la reforma de la justicia con una cumbre nacional anunciada para el próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

85% LikesVS
15% Dislikes

Publicaciones relacionadas