Videos desmienten a Johnny y Miguel; ¿Se adelantó Creemos o protegen a UCS?; dos exjefes antidrogas ante la cárcel; Arce se salta al Legislativo; ganan oro y plata en la misma prueba
Esto es lo que debes saber este martes 5 de julio.
Escucha la noticia
Videos de Sandoval desmienten a los Fernández
Al menos dos videos grabados por Ruddy Sandoval Suárez, procesado por narcotráfico y vinculado a la cúpula de UCS, desmienten las afirmaciones de Miguel y Johnny Fernández de que Sandoval estuvo cerca de ellos solamente en la campaña electoral. Los videos muestran al Alcalde y al concejal entregando donativos proporcionados por quien tenía una orden de aprehensión por delitos de narcotráfico que nunca se ejecutó.
Tanto Johnny como Miguel Fernández aseguraron este jueves que conocieron a Sandoval en actividades de campaña, como ocurre cuando se está en carrera electoral, informó El Deber. El diputado de Creemos Erwin Bazán, quien denunció los presuntos narcovínculos de los ucesistas, mostró una nueva foto en la que el presunto narco formó parte de un equipo de fútbol con los Fernández y el concejal ucesista Maykol Negrete.
¿Se adelantó Creemos? o ¿protegen a UCS?
La denuncia del diputado de Creemos Erwin Bazán de narcovínculos de jerarcas de UCS con el procesado por narcotráfico Ruddy Sandoval tuvo la inmediata respuesta del Gobierno con fotografías de esa persona con miembros de la cúpula de la alianza Creemos. UCS y Creemos fueron aliados en las elecciones de 2020, pero se distanciaron, ya que parlamentarios ucesistas se aliaron con el MAS.
Johnny Fernández, jefe de UCS y Alcalde de Santa Cruz, dio a entender que Creemos se adelantó con la denuncia a su hijo y concejal Miguel Fernández porque “algo tienen que tapar estos señores”. Bazán dijo al programa Asuntos Centrales que la rápida respuesta del ministro Eduardo del Castillo mostrando una foto de Sandoval con Marco Pumari pareció que se quiere proteger al Alcalde y su partido.
Dos exjefes antidrogas ante la cárcel por narcoaudios
Tres meses después de la denuncia del jefe del MAS, Evo Morales, de protección al narcotráfico en un operativo antidrogas en el río Sajta en el Chapare, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el exdirector de la Felcn José María Velasco y del excomandante nacional de Umopar Jaime Arancibia fueron imputados y deberán someterse a una audiencia cautelar.
El próximo paso judicial es la audiencia de medidas cautelares. Gonzáles dijo que están a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para esa audiencia en la que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de ambos exjefes policiales en alguna cárcel del país por considerar que existen elementos que demuestran la probabilidad de ser autores de protección al narcotráfico.
Arce se salta al Legislativo y nombra Contralora interina
Apoyado en tres sentencias constitucionales, la necesidad de “precautelar el interés nacional” y la indefinición por parte de la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo contralor, el presidente Luis Arce se saltó el Poder Legislativo y nombró anoche a Nora Mamani Cabrera como nueva contralora general del Estado interina, informó Página Siete.
“Asumimos la responsabilidad de designar el Contralor General del Estado interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe el Contralor titular, conforme lo señala nuestra propia Constitución Política del Estado”, sostuvo Arce. Mamani reemplaza a Henry Ara Pérez, que estuvo en el cargo desde 2016
Basco y Garibay logran oro y plata en los 10.000 metros
Dejaron a sus rivales a 200 metros de distancia y dieron a Bolivia las medallas de oro y plata en la prueba de 10.000 metros. Los atletas bolivianos Vidal Basco y Héctor Garibay cruzaron solos la línea de meta, anoche en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Basco y Garibay subieron al podio de ganadores en el primer y segundo puesto, informaron medios bolivianos y colombianos.
Basco fue el ganador de la presea dorada con un tiempo de 29 minutos y 40 segundos. Estuvo a 20 segundos de igualar su mejor registro en los 10.000 metros. Dos segundos después, Garibay pisó línea de meta, es decir a los 29 minutos y 42 segundos, convirtiéndose en los focos de atención por la superioridad, resistencia y velocidad con las que encararon la prueba de fondo.