Publico.bo

Entrevista: Carlos Börth explica las tres razones políticas por las que decidieron postergar el Censo

El analista político dice a publico.bo que el peligro mayor es el padrón electoral.

Escucha la noticia

La postergación del Censo al rango de entre mayo y junio de 2024, asumida de la noche a la mañana por el Gobierno, luego de haber garantizado su realización en noviembre de este año, se debe a tres grandes razones políticas de máximo interés del Gobierno y del masismo, que son explicadas con detalle, como acostumbra hacerlo, por el lúcido analista político Carlos Börth Irahola en entrevista con publico.bo.

La redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, la progresiva disminución de la población indígena en el país y el distorsionado padrón electoral son, en criterio de nuestro invitado, los motivos centrales de la postergación, aunque señala que el gobierno de Luis Arce y el partido de Evo Morales han dejado la puerta entreabierta para adelantar el Censo en unos meses si es que la presión regional y social aumenta significativamente.

Sin dudar, Carlos Börth afirma que de los tres motivos políticos señalados, el más perverso es el inflado padrón electoral, estudiado por él por varios meses, ya que tiene que ver con la transparencia en los procesos electorales y la naturaleza democrática o no con la que surgen los gobiernos nacionales y regionales. En la entrevista explica cómo su estudio y otros análisis han puesto al descubierto el inflado padrón electoral del país que puede quedar hecho añicos con los resultados del futuro Censo.

En el caso de la cambiante población indígena del país, el analista explica cómo ésta pasó de representar más del 60% del país en el Censo de 2001 a 30% en la encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística el año pasado, lo que es es delicado para la narrativa gubernamental y masista de la mayoría indígena en el Estado Plurinacional de Bolivia. “Los resultados del Censo pueden dar cuenta que ahora la población indígena es menos del 30%”, advierte.

Y en cuanto a los curules o asientos en la Cámara de Diputados, deja claro que departamentos como Santa Cruz tendrían que aumentar su representación parlamentaria en desmedro de regiones expulsoras de población como Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni. Hace un especial énfasis en la redistribución interna que debería ocurrir, por ejemplo, en el departamento de La Paz, ya que los resultados del Censo dirán que El Alto es el municipio más poblado y, por tanto, debe obtener un incremento de representantes en la Cámara Baja.

En publico.bo te invitamos a que mires la entrevista a Carlos Börth y reflexiones sobre los efectos políticos de la postergación del Censo.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp