Avasallamientos: zafreros de Pando piden auxilio, asamblea en Guarayos, ven complicidad estatal; el subgobernador de Ñuflo de Chávez es liberado; un escándalo toca al Alcalde
Esto es lo que debes saber este sábado 3 de diciembre.
Escucha la noticia
Zafreros de Pando temen nuevos ataques armados
“Un compañero fue asesinado. Mis compañeras están heridas y golpeadas. Ahora solo nos queda pedir auxilio”, dijo desesperada Vivian Ortiz, representante de los trabajadores de Pando tras el avasallamiento armado a la propiedad Barraca San Miguel el 17 de noviembre, ubicada en el municipio de El Sena. Pese a que se notificó de la situación a la Fiscalía, nunca se concretó el desalojo.
“Antes había una Comisión Agraria que funcionaba. Y ahora ¿quién carga con el muerto? Esa gente (los avasalladores) maneja armas y si no se las quitan, esto seguirá pasando. Pido a las autoridades nacionales, al presidente Luis Arce, justicia para los zafreros”, afirmó la dirigente al señalar el ataque armado de este jueves pudo ser evitado si la Policía y la Fiscalía actuaban como se les pidió.
Este sábado asamblea de instituciones de Guarayos
Ante las recurrentes denuncias de avasallamientos en la provincia Guarayos, la Central Interétnica de Ascensión de Guarayos convocó a una asamblea de instituciones para este sábado a partir de las 16:00. “La historia de nuestro pueblo nos invita a defender lo que es nuestro”, reza la convocatoria a diferentes instituciones, y firmada por Juan Yomo Tatan, presidente de la Central.
Desther Ágreda, corresponsal de El Deber en esa zona del departamento cruceño, reportó que la asamblea convocada por la central interétnica, brazo operativo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, se debe avasallamiento armado, secuestro, robo y quema de la propiedad Las Parabas, a 80 kilómetros de Ascensión de Guarayos, sobre la ruta a Trinidad.
Gobernación ve complicidad estatal en tomas de tierras
Desde la Gobernación cruceña observan que la inacción e inoperancia de autoridades del Ministerio Público, la Policía, INRA y la ABT “denotan claramente una posible complicidad en la comisión del delito de avasallamiento, situación que demuestra que hasta el momento no se conoce que se haya sancionado a los responsables, que continúan cometiendo estos ilícitos”.
El secretario departamental de Medio Ambiente, Johnny Rojas, lanzó esa afirmación luego de sostener que las autoridades llamadas por ley se mostraron negligentes en las tomas de propiedades de Las Londras en la provincia Guarayos, en Bajo Paraguá y en San Ignacio de Velasco, del ataque a una familia en la zona de las Lomas de Arena y del avasallamiento armando que se produjo en Guarayos este jueves en la noche.
Liberan a Subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez
Tras cuatro horas de audiencia cautelar, el juez del municipio de Concepción, Johnny Orinohi, ordenó la libertad del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, bajo medidas sustitutivas como el arraigo, fianza de 20.000 bolivianos, presentación cada semana a firmar un acta en la Fiscalía y prohibición de acercarse a la comunidad ayorea que lo denunció por agresiones en el paro indefinido por el Censo.
El fallo del juez no solo fue celebrado por la autoridad departamental, sino también por los cívicos y pobladores de Concepción, que habían amenazado con bloquear la carretera que une Beni con Santa Cruz, si es que la justicia enviaba a la cárcel al Subgobernador que deberá defenderse en libertad por los supuestos delitos de lesiones graves y leves, discriminación e instigación pública a delinquir.
Escándalo de venta de ítems toca a Johnny Fernández
El concejal de Comunidad Autonómica Juan Carlos Medrano presentó formalmente una fotografía de uno de los acusado de la “venta de ítems” entre 1.000 y 2.000 dólares para trabajar en la Alcaldía cruceña junto el alcalde Johnny Fernández, en la casa de éste último. “Es alguien que estaba en la Quinta Municipal y que incluso ocupaba una oficina en la Quinta Municipal”, dijo refiriéndose a las oficinas centrales del Gobierno Municipal.
“Hemos recibido información de 75 víctimas que pagaron entre mil a dos mil dólares para trabajar en la Alcaldía”, afirmó el concejal Medrano y agregó que la denuncia presentada a la Fiscalía Departamental este viernes por varios delitos de corrupción también implica a actuales concejales de UCS, el partido de Fernández, y exfuncionarios de la Dirección de Recursos Humanos.