Noticias

Chile y Bolivia acuerdan conformar tres mesas de trabajo para abordar la crisis migratoria

El Canciller chileno espera que en breve se firme un acuerdo marco.

Escucha la noticia

Autoridades chilenas y bolivianas se reunieron este viernes de manera virtual para definir el marco de acción frente a la crisis migratoria que afecta a ambos países, específicamente hacia la zona norte de Chile, informó el diario La Tercera del vecino país.

Según señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las delegaciones decidieron conformar “tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días”.

Contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y activación de la cooperación policial serían los temas de base a discutir.

El canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, aludió a la “disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando”.

Ambas naciones se suscribieron a la “Hoja de Ruta Bolivia-Chile” el 30 de abril de 2021, con el objetivo de abordar las problemáticas fronterizas, luego de mantener la agenda bilateral inactiva por más de diez años.

El encuentro se desarrolló de manera telemática y contó con la asistencia del canciller Yáñez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la directora nacional de Fronteras y Límites, y subsecretaria de Relaciones Exteriores designada para el próximo gobierno, Ximena Fuentes.

Precisamente este martes, ante el masivo flujo migratorio irregular en Tarapacá, el ministro Delgado se refirió a la “falta de coordinación” entre los países para contener la migración irregular venezolana. “Lo digo responsablemente, Bolivia es por lejos el país que menos colabora. A las autoridades bolivianas la verdad es que pareciera no interesarle”, dijo entonces a Tele 13 Radio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp