Noticias

400 familias resultaron afectadas por la riada en Entre Ríos; comunidades afectadas sube a diez

La búsqueda de desaparecidos se realiza por tierra y por aire.

Escucha la noticia

Cerca de 400 familias de al menos 10 comunidades fueron reportadas este martes en la mañana como damnificadas por el desborde de ríos que se dio en horas de la madrugada de este lunes en la quebrada Itayuro, en el municipio tarijeño de Entre Ríos, según una primera evaluación de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija.

Los pobladores, en su mayoría de origen guaraní, se vieron afectados por el desastre natural, que sembró luto y dolor. Se informó de 16 personas desaparecidas, aunque esa cifra podría variar. Se encontraron cuatro cuerpos, entre ellos dos menores de edad, en medio de las palizadas y el lodo.

El director de Gestión de Riesgos de Gobernación tarijeña, Reiner Figueroa, dijo al diario El Deber que las familias damnificadas perdieron cultivos agrícolas, viviendas y animales domésticos. “Se estima alrededor de 400 familias afectadas porque no se pudo avanzar hasta el fondo de las comunidades”, afirmó Figueroa.

Los pobladores de Timboy, Itayuro, Mokomokal, Saladito, Filadelfia, Morterito, Agua Buena, Salado Grande, Tomatirenda y Ñaurenda son las comunidades afectadas por el desastre natural.

Según el informe preliminar, el desborde destruyó las rutas, sistemas de agua potable, más de 20 viviendas, dos unidades educativas, un centro productivo y un comedor escolar.

“Hablé con una adolescente que lloraba porque perdió su casa, quedó con lo que tiene puesto y como ella hay muchas personas, muchas familias que lo perdieron absolutamente todo”, dijo el gobernador Óscar Montes que realizó un recorrido por la zona de desastre.

La autoridad instruyó con prioridad la rehabilitación del servicio de agua potable, la atención de salud en la población, la dotación de alimentos y la reconstrucción de las vías de comunicación con la localidad de Entre Ríos y el resto del departamento de Tarija.

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este martes se intentará nuevamente un sobrevuelo por las zonas afectadas, a fin de colaborar el trabajo de las brigadas especializadas que ya se trasladaron vía terrestre para intensificar la búsqueda de desaparecidos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas