Noticias

Mujeres y trabajadores protestan en tribunales de La Paz y Santa Cruz exigiendo justicia por feminicidios y reincorporaciones

Las manifestaciones serán permanentes, advierten activistas y dirigentes.

Escucha la noticia

Los tribunales de justicia del país fueron este lunes el blanco de las protestas de colectivos de mujeres y de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana que exigen, por un lado, justicia en casos de violaciones y feminicidios, y, por el otro, reincorporación de trabajadores despedidos y la reforma del sistema judicial del país.

Con la exigencia de justicia “caso por caso” y “mujer por mujer” una masiva marcha organizada por el colectivo Mujeres Creando llegó a mediodía de este lunes hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Centenares de mujeres y familiares de víctimas de violencia contra la mujer protestaron con carteles que tenían las fotos de los acusados de feminicidio y corrupción judicial.

Al otro lado de la calle, en puertas de los juzgados paceños, una ruidosa manifestación de trabajadores afiliados a la COB convocada por el Comité Ejecutivo de la organización obrera intentó tomar la instalación al grito de “jueces, fiscales, la misma porquería”. Las fuerzas de seguridad impidieron su ingreso.

En Santa Cruz, un centenar de mineros y trabajadores de otros sectores también intentó tomar el Palacio de Justicia de ese departamento para reclamar por la renovación del sistema judicial y el cumplimiento a sentencias constitucionales para reincorporar a trabajadores que fueron despedidos de sus fuentes laborales en años anteriores.

María Galindo, principal representante del colectivo Mujeres Creando, que organizó la marcha de mujeres y familiares de víctimas de femicidios y violaciones y que partió a las 08:30 de El Alto, advirtió que la protesta ingresará en “vigilia permanente” hasta que se tengan resultados.

Una movilización similar se llevó a cabo en otras ciudades del país, donde colectivos de mujeres se organizaron para manifestarse en contra de la violencia de género.

En cuanto a la protesta obrera en Santa Cruz, la Policía evitó el ingreso de los movilizados al interior del Palacio de Justicia. Los uniformados utilizaron mesas, sillas y palos para bloquear la puerta de ingreso y detener a los mineros. Tras unos minutos de tensión y empujones para superar la barrera policial, los mineros se instalaron en los accesos principales del Palacio de Justicia para impedir el ingreso y salida de personas del edificio.

Tras la movilización en la sede de gobierno, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó: “Los jueces, fiscales y quienes deberían impartir justicia lamentablemente han ido corrompiendo a nuestra justicia. Por eso los trabajadores estamos movilizados contra quienes incumplen con la Constitución y las leyes de los trabajadores”.

Mujeres y cobistas coincidieron en señalar que las protestas serán permanentes hasta que se haga justicia en los casos de feminicidios y violaciones, y mientras no se cumpla con la reincorporación de trabajadores despedidos de sus fuentes laborales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp