Noticias

INE responde desde La Paz que el Censo 2022 está avanzando y que se efectuará el 16 de noviembre

La institucionalidad cruceña tendrá que esperar sentada.

Escucha la noticia

El Gobierno nacional confirmó este martes que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre, con el despliegue de 305.000 encuestadores. La próxima semana se inicia la etapa previa, con la actualización cartográfica.

Humberto Arandia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que ya se tiene concluida la boleta censal, que fue revisada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y aún se afinan detalles concernientes al presupuesto que requerirá la movilización.

Asimismo, detalló que se contratará 10.000 personas para el levantamiento de los datos cartográficos, labor que finalizará en julio, cuando está contemplado que se realice el pre censo, siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos.

“El Censo es una prioridad nacional porque cualquier texto bibliográfico señala que la actividad censal es la tarea más compleja y titánica que puede encarar un país, porque implica la movilización de centenas de miles de personas, se deberían movilizar aproximadamente 305.000 encuestadores, deberíamos contratar alrededor de 10.000 personas en la etapa pre censal para realizar la actualización cartográfica”, dijo la autoridad.

Remarcó que el Decreto Supremo 4546, aprobado en julio de 2021, establece que el levantamiento de información se realizará el 16 de noviembre, y durará un día en el caso de áreas urbanas y tres días en las zonas dispersas.

Destacó que se emplea, en relación a 2012 y 2022, un 93 y 97 por ciento menos de tiempo y en la preparación de todas las actividades, utilizando 861 días para todo el operativo hasta la entrega de los resultados, que se realizaría a finales de 2023, aproximadamente.

“Los productos más importantes que ya se encuentran concluidos son la capacitación para la actualización cartográfica estadística, ya están los documentos metodológicos, los manuales y en los próximos días un grupo de personas comenzará a recorrer el país para georreferenciar las viviendas; contamos con aplicaciones informáticas realizadas única y exclusivamente para el operativo de campo, libres de vulnerabilidades al cien por ciento; se realizó la coordinación con municipios para obtener información de áreas urbanas y dispersas”, remarcó.

Además, el INE desarrolló aplicaciones para facilitar la labor de la actualización cartográfica y el despliegue de los encuestadores, mismas que fueron revisadas y consideradas seguras. También habilitarán un portal web con la finalidad de transparentar todas las acciones relacionadas a la recolección de la información.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp