Noticias

Abogado anuncia que exjefe antidrogas Maximiliano Dávila se declarará en huelga de hambre

Presionará para que se cumplan las acciones de libertad a su favor.

Escucha la noticia

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas en el último tramo de la gestión de Evo Morales, ingresará desde el lunes en huelga de hambre en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde lleva recluido más de un año, presionando para que se cumplan acciones de libertad que habría ganado en estrados judiciales y pueda defenderse en libertad, anunció su abogado Manolo Rojas a la red Erbol.

“El coronel Maximiliano Dávila ha determinado ingresar en una huelga de hambre hasta que no se dé la libertad y no esperemos que este ciudadano afecte su salud o en caso muy extremo pierda la vida por negligencia de las autoridades”, afirmó Rojas.

Según el jurista, la Sala Penal Segunda rechaza dar curso a los recursos legales que salieron a favor de su cliente lo que ha provocado “desesperación” en el hombre acusado de ganancias ilícitas relacionadas con actividades del narcotráfico y “no ve otra opción que declararse en huelga de hambre hasta que recupere su libertad o se le otorgue la detención domiciliaria”.

La extrema medida de presión, anunció el abogado Rojas, será de manera “indefinida”. Hace un par de semanas se negó a Dávila la posibilidad de brindar una conferencia de prensa en la cárcel paceña, lo que le obligó a hacer pública una carta en la que ataca al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y, mediante su abogado, dijo que habrá una segunda carta con mayores detalles.

Rojas explicó que las acciones de libertad que habrían salido en favor del exjefe antidrogas, que fue investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas a Nueva York, son porque se cumplió abundantemente el plazo de la detención preventiva, vencido el 6 de agosto de 2022, y consideró que ahora es víctima de una detención “ilegal” y “fuera de la norma”.

El jurista dijo que la Sala Penal Segunda habría revocado la decisión de un juez cautelar concediéndole a su cliente una medida cautelar diferente a la detención preventiva.

Además del proceso penal que Dávila enfrenta en Bolivia, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información inequívoca que ayude a procesar y sentenciar al exjefe antidrogas del país por delitos de narcotráfico, lo que supondría el pedido de extradición de Dávila, una vez que concluya una eventual condena en cárceles bolivianas.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp