Agropecuarios de Santa Cruz y Gobierno se reúnen para activar una agenda público-privada
Hay varios temas que serán planteados por los sectores productivos del país.
Escucha la noticia
El compromiso de discutir y llevar adelante una agenda público-privada entres sectores productivos de Santa Cruz y el Gobierno, establecido en la inauguración de Expocruz 2022, será materializado este jueves con una reunión entre ministros de Estado y representantes de los agropecuarios para definir esa agenda en el marco del Plan de Desarrollo Productivo y Social 2021-2025.
Jaime Hernández, gerente general de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), confirmó la realización de la reunión en la ciudad de Santa Cruz y mencionó que los sectores agropecuarios plantearán una serie de temas prioritarios para “aumentar la producción, generar excedentes y, con ello, consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país”.
Hernández explicó que los temas priorizados tienen que ver con el uso de la biotecnología “para mejorar la productividad”, mejorar la logística de exportación, la lucha frontal contra el contrabando que “nos hace una competencia desleal sobre todo con el ingreso de productos de Argentina” y conocer los planes del Gobierno con el biodiesel.
“Todos estos son temas estructurales que ha planteado de manera prioritaria la Cámara Agropecuaria del Oriente”, afirmó Hernández, quien dijo que se espera la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y de los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, Remmy Gonzáles de Desarrollo Rural y Tierras y Marcelo Montenegro de Economía y Finanzas.
La reunión de este jueves será la primera que sostendrán públicamente los sectores agropecuarios del oriente del país con personeros del Gobierno en casi dos años de gestión del presidente Luis Arce.
Para el Gerente de Anapo, será la oportunidad para comenzar a concertar políticas públicas que garanticen de parte del sector privado alimentos para la población boliviana, en primer lugar, pero también la generación de divisas para el país a través de la exportación, aprovechando la coyuntura internacional.
Además de los temas señalados por Hernández, se conoce que también se pondrán sobre la mesa la lucha contra los avasallamientos de tierras en el oriente del país; la apertura y consolidación de mercados internacionales para los productos agropecuarios; y la solución de conflictos sociales que perjudican a los agropecuarios con el permanente bloqueo de carreteras.