Noticias

Alerta roja por “inminentes desbordes” de ríos en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz

Desborde en Yapacaní causa daños en la nueva ruta Santa Cruz-Cochabamba.

Escucha la noticia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja hidrológica ante ascensos repentinos del nivel del agua con “inminentes desbordes” en la cuenca del río Beni, que afectarían a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

En Santa Cruz, se advierte sobre la elevación del caudal del río Ichilo y afluentes secundarios con desbordes en las poblaciones de Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

El río Piraí también tendrá crecidas de nivel con desbordes en áreas próximas a los municipios de Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

El río Grande también experimentará crecidas de sus aguas y afectaría a áreas pobladas cerca del caudal como los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa y San Julián.

En Yapacaní ya son visibles las afectaciones con desbordes de corrientes de agua en áreas próximas a la zona urbana. Las intensas lluvias que caen desde anoche y se han prolongado hasta este viernes, también han provocado que hayan casas inundadas llegando incluso a alcanzar la carretera principal.

El desborde de un arroyo en las últimas horas provocó la destrucción de una parte de la capa asfáltica en la nueva carretera que une el departamento cruceño con Cochabamba. Las autoridades alertaron a los viajeros y transportistas sobre esta situación y pidieron transitar con precaución por esa zona.

El informe del Senamhi sobre la alerta roja detalla crecidas de ríos en el norte del departamento de La Paz bajo el siguiente detalle:

Río Tipuani y afluentes secundarios con ascensos y desbordes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

Río Mapiri y afluentes secundarios con ascensos y desbordes que afectarán a los poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Río Kaka y afluentes secundarios con ascensos y desbordes que afectarán a los poblados de Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas. El río Yara también experimentará crecidas en su caudal que afectarían comunidades aledañas.

En el departamento del Beni, concretamente en la cuenca media del río Mamoré, la alerta del Senamhi abarca a los siguientes ríos y poblaciones que podrían ser afectadas.

Río Sécure y afluentes secundarios con ascensos y desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados y comunidades cercanas.

Río Isiboro y afluentes secundarios con ascensos y desbordes en áreas próximas a los poblados de Gundonovia y comunidades cercanas.

Río Apere y afluentes secundarios con ascensos y desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Borja, San Ignacio de Moxos, El Perú y comunidades cercanas.

En cuanto al departamento de Cochabamba, las crecidas de ríos y las afectaciones en poblaciones serían las siguientes:

Río Ichilo y afluentes secundarios con crecidas y desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Ríos Ivirgarzama y Magareño, y afluentes secundarios, con crecidas repentinas y desbordes que afectarán al municipio de Ivirgarzama y comunidades cercanas.

Río Chimoré y afluentes secundarios con crecidas y desbordes que afectarán la población de Chimoré y comunidades cercanas.

Río Mamorecillo, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en poblaciones cercanas.

Río Chapare, y afluentes secundarios con ascensos del nivel de sus aguas y posibles desbordes en las poblaciones de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Río Chipiriri y afluentes secundarios con ascensos y desbordes en la población de Puerto San Francisco y comunidades cercanas.

Río Eterazama y afluentes secundarios con ascensos y desbordes en el municipio de Eterazama y comunidades cercanas.

Río Ichóa y afluentes secundarios con ascensos y desbordes en la población de Ichóa y comunidades cercanas.

Río Isiboro y afluentes secundarios con ascensos y desbordes en las poblaciones de San Miguel de Isiboro, San Cristobal y comunidades cercanas.

Río Venticuatro y tributarios secundarios con  ascensos de nivel que afectarán a poblaciones cercanas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp