Noticias

Allanan la Gobernación de Santa Cruz por los casos Pacheco-coimas y carro bombero fantasma

Fiscales y policías buscaron documentación sobre ambas investigaciones.

Escucha la noticia

Personal de la Fiscalía cruceña ingresó este miércoles a oficinas de de la Gobernación de Santa Cruz para investigar dos denuncias de supuesta corrupción. Una relacionada con el supuesto cobro de coimas en el que se encuentra involucrado el exsecretario de Salud, Fernando Pacheco, y otra vinculada a la compra de un “carro bombero fantasma”.

El allanamiento se hace un día después de que la Gobernación cruceña presentara una denuncia formal contra Pacheco por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en función del cargo y concusión. La denuncia se hizo luego de que circularan audios que vinculan a Pacheco en el cobro de coimas a empresas por compras menores, especialmente de medicamentos y barbijos.

Pacheco deberá presentarse en la Fiscalía este jueves a las 15:00 para brindar su declaración informativa por la denuncia por supuestos hechos de corrupción. Anoche se informó que se activó una alerta migratoria para evitar que deje el país.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que Pacheco se encuentra citado como investigado y que tiene pleno conocimiento de los actuados dentro del hecho denunciado.

“El exsecretario deberá hacer uso de du derecho a la defensa junto a su abogado, pero la Fiscalía especializada ya emitió los requerimientos fiscales como la alerta migratoria”, dijo Mariaca y señaló que es un mecanismo que se activa dentro de un proceso.

Agregó que la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público abrió el caso en contra de Pacheco a fin de esclarecer los hechos sobre supuestos cobros de coimas..

“Se ha citado a diferentes personas que supuestamente serían quienes también tendrían conocimiento del hecho, en ese entendido se los va a citar en calidad de testigos y será la Policía y la Fiscalía quienes los citen”, acotó.

Días atrás, el diputado masista Rolando Cuéllar denunció al gobernador Luis Fernando Camacho por la compra de un “carro bombero fantasma”. Comentó que tres empresas se presentaron en la licitación para la compra del vehículo de emergencia, pero la Gobernación “optó por una empresa que no existe”.

“El 28 de enero de 2022 se firmó la compra por 1.730.000 bolivianos y la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero hasta ahora no llega”, dijo Cuéllar.

Camacho fue denunciado por los supuestos delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.  El 31 de agosto, el Gobernador cruceño llegó a la Fiscalía Departamental para declarar y luego se retiró del Ministerio Público.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp