Avasalladores abandonan las Lomas de Arena, hay 15 aprehendidos y se espera demolición de casas precarias
Se movilizaron a 565 efectivos desde las 03:00 de este martes.
Escucha la noticia
Un contingente de 565 policías llegó esta madrugada a terrenos avasallados en las Lomas de Arena, en el municipio de Santa Cruz, y tras varias horas de operativo, los invasores abandonaron el Centro Turístico Kim, 15 personas que fueron aprehendidas y trasladadas a la fuerza anticrimen de la capital, y la familia afectada espera que maquinaria pesada demuela las precarias casas levantadas en el lugar.
La familia Kim, propietaria del centro turístico en las Lomas de Arena, que también contiene acuíferos que proveen agua que es consumida por la población de la capital cruceña, denunció que el 22 de octubre más de 200 avasalladores armados y encapuchados invadieron el predio ubicado en la parte posterior de la refinería de carburantes de Palmasola.
Durante este tiempo, los avasalladores resistieron la acción de desalojo que pretendieron llevar adelante vecinos del lugar y grupos de los denominados autoconvocados. Con violencia atacaron a periodistas y personas que los enfrentaron exigiendo que salgan de los terrenos avasallados. La Gobernación cruceña dictó una pausa ambiental que no fue acatada por los invasores.
Esta madrugada se inició un operativo con 565 policías, decenas de vehículos de la institución del orden y la instrucción de despejar el predio avasallado. Después de cinco horas de rastrillaje, medio de comunicación locales mostraron que el predio tomado por la fuerza hace 50 días fue abandonado por los agresores armados.
El subcomandante de la Policía en Santa Cruz, Edson Claure, informó antes de las 07:00 de este martes que se habían aprehendido a 10 personas por presuntos delitos relacionados con el daño ambiental ocasionado en la zona. Un fiscal de medio ambiente declaró más tarde que los arrestados son 15 personas que fueron trasladadas a la fuerza anticrimen para prestar declaraciones.
Ambas autoridades coincidieron en señalar que el operativo policial, las aprehensiones y eventualmente las imputaciones fiscales se concentrarán en el daño medioambiental, más que en delitos de avasallamiento a propiedad privada con la agravante de haber tomado ilegalmente parte del Centro Turístico Kim de manera violenta y con uso de armas de fuego, machetes, palos, piedras y petardos de alto poder.
“Se encuentran aprehendidos y serán puestos a conocimiento del Ministerio Público, toda vez que habido la manifestación y denuncia por los delitos medioambientales, principalmente está enfocado a ese aspecto, al daño ecológico en este lugar que estaría considerado como una reserva, no puede estar habitada por personas”, declaró Claure.
Los integrantes de la familia afectada dijeron que esperan que en las próximas horas decenas de casas precarias o chozas sean demolidas con maquinaria pesada para evitar que los avasalladores vuelvan a invadir su propiedad. Algunas de esas casas de un solo ambiente, con paredes de láminas de aglomerado y techos de calamina fueron quemadas por los propios avasalladores al salir del lugar.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que la Policía realizará nuevos operativos en otros puntos del departamento cruceño, donde se han producido avasallamientos por parte de grupos irregulares armados que atacan encapuchados y han secuestrado personas en las tomas de tierras.
“Se informa al pueblo cruceño que cumpliendo nuestro compromiso en la lucha contra los avasallamientos y tráfico de tierras como se aseveró hace pocas horas, se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses a la zona de Las Lomas de Arena”, informó Del Castillo.