Noticias

Caso QR: dos exfuncionarios del Jardín Botánico son aprehendidos y Andrea Forfori es buscada

Fiscalía librará una orden de aprehensión para la exdirectora de la entidad.

Escucha la noticia

Dos exfuncionarios del Jardín Botánico, entidad desconcentrada de la Alcaldía cruceña, quedaron aprehendidos este miércoles, tras declarar en calidad de denunciados en la oficina de Anticorrupción de la Fiscalía departamental de Santa Cruz.

Las personas aprehendidas son Enrique Mariaca, exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, y Rocío Zurita, exfuncionaria. Ambos son acusados de estar involucrados en los supuestos cobros irregulares a través de QR (Quick Response o código de respuesta rápida), reportó el diario El Deber.

La captura de los dos extrabajadores municipales se dio en medio de cuatro allanamientos a inmuebles que realizó la Fiscalía y los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen la mañana de este miércoles.

Mariaca y Zurita fueron presentados ante el fiscal asignado al caso durante su audiencia de declaración informativa, pero decidieron hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio. Sin embargo, la comisión de fiscales determinó que sean aprehendidos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico era quien realizaba los pagos a los funcionarios municipales y Zurita se encargaba de enviar diferentes códigos de QR para realizar los cobros irregulares.

“La resolución del fiscal ha sido que se aprehenda al señor Mariaca y a la señora Zurita, luego de que se allanaron cuatro domicilios. El juez dispondrá este jueves si ellos se defienden en libertad o quedan detenidos. Hoy se abstuvieron a declarar y derramaron lágrimas, pues se preguntaban por qué los detuvieron y no pasó lo mismo con la señora (Andrea) Forfori”, dijo el concejal de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, quien denunció el presunto caso de corrupción.

Medrano pidió que se aprehenda a Forfori, la exdirectora del Jardín Botánico, pues considera que ella es la principal denunciada en esta investigación. “Son funcionarios de bajo rango los que están detenidos y las cabezas están libres”, cuestionó.

La fiscal Marcela Terceros y efectivos de la fuerza anticrimen allanaron esta tarde un condominio de la zona del Urubó, en Porongo, en busca de Andrea Forfori. Sin embargo, la denunciada no fue hallada y se realizó una revisión de todo el lugar.

Ante estas movilizaciones, el concejal Medrano dijo que desde la Fiscalía le indicaron que imputarán formalmente a la exdirectora del Jardín Botánico para  ejecutar un mandamiento de aprehensión en su contra. Considera que la investigación está avanzando favorablemente y espera que se recupere el grave daño económico causado a la Alcaldía cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp