Noticias

Comités cívicos del país piden Censo en 2023 y un fondo compensatorio para las regiones

Se reunieron en Cochabamba y emitieron una declaración conjunta.

Escucha la noticia

Los comités cívicos de Bolivia, reunidos en Cochabamba, emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que plantearon que el Censo se realice máximo hasta el primer semestre de 2023 y que mientras este proceso se consolide, se cree un fondo compensatorio en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para municipios, gobernaciones y universidades.

El diario Los Tiempo informó que los cívicos aseveraron que enviarán la propuesta al Gobierno en diez días y que esperarán la respuesta.

“Censo nacional: luego de un análisis del estado de situación de cada región, se determina proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del censo, fruto de una análisis técnico y estadístico. Solicitar a las universidades, municipios gobernaciones que sean incluidos como recursos técnicos y humanos y optimizar el proceso censal”, señala una de las conclusiones de la reunión.

Asimismo, “se propone que haya un fondo compensatorio en base a proyecciones del INE del año 2022 para que municipios, universidades reciban recursos en base a esa proyección hasta que se haga el censo”.

Los cívicos también exigieron que se les dé “garantías al trabajo y representación cívica. Condenamos la intromisión del aparato estatal y sus brazos operativos, exigimos garantías institucionales para nuestro trabajo cívico”.

También señalaron que respaldan la propuesta de reforma judicial que impulsan el grupo de juristas independientes. Indicaron que por ahora no se prevé medidas de presión y que privilegiarán el diálogo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp