Noticias

Conoce quiénes votaron por la ley que quitará el sol a 10 zonas paceñas y quiénes se abstuvieron

La Presidenta del Concejo dice que la ordenanza fue rechazada.

Escucha la noticia

La votación en la sesión del viernes 9 de septiembre de este año en el Concejo Municipal de La Paz por la aprobación de una ley edil que dispone la construcción de edificios hasta de 40 plantas sin restricciones en 10 grandes zonas de la sede de gobierno generó polémica dentro y fuera del ente deliberante paceño. ¿Quiénes aprobaron, quiénes rechazaron y quiénes se abstuvieron?

Cuatro concejales de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo del alcalde Iván Arias y de Rafael Quispe, además de un concejal del MAS, votaron por la aprobación de la polémica norma, mientras que un legislador de la alianza oficialista y cuatro concejales masistas se abstuvieron. Ninguno de los 11 concejales votó por el rechazo, según un cuadro que registró la votación y que se encuentra en la página del Concejo Municipal paceño en Facebook.

Óscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe y Lucía Mamani de la alianza PBCSP y Pierre Chain del MAS aprobaron la ley municipal observada bajo la modalidad de dispensación de trámites, es decir sin análisis ni informes técnico, legal ni financiero de comisiones de Concejo, y fue puesto en consideración del plenario directamente para la votación.

Jorge Dulón de la alianza PBCSP y los concejales del MAS Javier Escalier, Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo y Joselinne Pinto se abstuvieron en la votación de la norma que tiene por objeto establecer nuevos patrones de densificación de asentamientos en los diferentes sectores de la ciudad, es decir construir edificios sin restricciones, normativa que fue cuestionada por arquitectos, ingenieros, constructores, parlamentarios y la presidenta del ente legislativo Yelka Maric.

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz afirmó que la ley local que dispone la construcción de edificios sin restricciones y que dejarán sin sol a por lo menos 10 importantes zonas de la sede de gobierno no fue aprobada porque solo cinco de los 11 concejales votaron por la aprobación, por lo que, en su criterio, la cuestionada ley fue rechazada.

“Son cinco votos a favor, por ende, esa ordenanza municipal ha sido rechazada”, enfatizó Maric, por lo que el alcalde Iván Arias no tendría que promulgarla como dijeron concejales del oficialismo y la oposición que votaron por la aprobación.

Confesó que siente vergüenza por el accionar de sus colegas. Informó que identificó cinco anomalías en la aprobación de esta disposición y aseguró que analiza el inicio de procesos, según informó el diario Página Siete.

“El ojo del público sobre los concejales puede evitar la desnaturalización de las funciones del Concejo y de su misión; por ello, apelo y llamo a todos los vecinos, a los medios de comunicación a vigilar a sus representantes para que éstos trabajen en beneficio de ustedes y no de sus proyectos de poder”, afirmó la autoridad municipal.

Según Maric, el 9 de septiembre se incluyó a la sesión ordinaria del Concejo la carpeta de la ordenanza con dispensación de trámites. La norma fue presentada por la concejala Lucía Mamani, del partido de Arias.

La primera irregularidad identificada por Maric es la carencia de informes de respaldo porque el trámite amerita contar con informes técnico, legal y financiero. “Debió merecer un análisis de servicios básicos, el cual debía ser hecho por profesionales”, dijo la presidenta del Concejo.

Como segunda anomalía, los anexos del proyecto de la ordenanza no contaban con la firma de la concejala proponente, acción que está incluida en las normas ediles. El escaneado del trámite no estaba completo “y no tenía una nota de aclaración”. En suma, el trámite se realizó a último momento.

Como tercera irregularidad, el proyecto no fue leído en el punto de correspondencia del pleno. “No lo derivó a una comisión para su tratamiento, análisis y aprobación; por eso, el informe no es de comisión, sino del asesor de la presidencia de la Comisión de Gestión Territorial, presidida por Lucía Mamani”, dijo.

Cuarta irregularidad, la aprobación del proyecto no observa la ley municipal 198 de Centralidades Urbanas; además, la competencia del ajuste normativo corresponde al ejecutivo.

Respecto a la quinta anomalía, la norma fue aprobada por cinco concejales: Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lucía Mamani del partido de Arias; Lourdes Chambilla de Somos Pueblo y Pierre Chain del MAS. “Cuatro se abstuvieron”. Uno de ellos es de Por el Bien Común, “lo que significa que no hubo mayoría para aprobar, porque se necesitan seis votos”, explicó.

Ante las cinco irregularidades que fueron identificadas, Maric aseguró que los cinco concejales podrían ser procesados. Dijo que presentará un “(proceso) sumariante al asesor”. Anunció que por todo lo hallado se devolverá la norma al Concejo con todas las irregularidades encontradas, además indicó que se enviará una copia a Arias, quien no se pronunció hasta el momento en declaraciones públicas o a través de sus redes sociales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp