Noticias

Cuatro municipios de Santa Cruz se declaran en desastre por voraces incendios forestales

La Gobernación cruceña estima que 61.000 hectáreas ya fueron consumidas.

Escucha la noticia

Los incendios forestales golpean al departamento de Santa Cruz. Cuatro municipios se declararon en desastre y ya suman más de 61.000 las hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año, en toda la región cruceña.

La ocurrencia de incendios, que se incrementaron en las últimas semanas y se están produciendo de forma simultánea en distintas zonas, llevó a la Gobernación a declarar alerta roja en el departamento, informó El Deber.

Asimismo, los municipios de San Rafael, San Matías y Gutiérrez, además de la Autonomía Indígena de Charagua, se declararon en desastre, mientras que Concepción y El Carmen Rivero Tórrez están armando sus carpetas para medidas similares.

“La alerta roja es para poner en apronte a los municipios y que ellos activen sus COEM (Comité de Emergencias Municipal) y puedan ver la pertinencia de declararse en emergencia o en desastre. A la fecha tenemos cuatro municipios en desastre y otros que están en camino de hacerlo, como Concepción y El Carmen Rivero Tórrez”, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

La declaratoria de desastre les permite a los municipios acceder al apoyo departamental, cumpliendo con lo que estipula la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

Con este paso, el Gobierno Departamental, mediante el Comité de Emergencia Departamental (COED), inicia los trámites de ley para declarar emergencia departamental por cada una de las zonas en desastre a fin de erogar recursos para apoyarlos, informaron autoridades de la Gobernación.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Johnny Rojas, comunicó que en lo que va del año se han quemado más de 61.000 hectáreas, en las 240 emergencias registradas en toda la región.

La cifra no deja de preocupar porque, a pesar de que recién está iniciando la época de incendios, ya se han registrado 240 emergencias y existen las condiciones climatológicas y ambientales para que el fuego se propague.
Con el desplazamiento oportuno de las brigadas, se quiere evitar que se llegue a las más de 2 millones de hectáreas quemadas de 2021 y a las 6 millones de 2019.
Rojas señala que llama la atención que de las 240 emergencias registradas, 100 se han dado en el área metropolitana, es decir, en el municipio capitalino, Warnes, La Guardia, Cotoca y Porongo.

“Estamos entrando al mes más crítico de incendios, que es septiembre. Nos preocupa que estamos atravesando por una extrema sequía que, sumada a las heladas, está creando el escenario propicio para que se propaguen los incendios forestales”, advirtió el técnico de la Gobernación.

Por su parte, Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales, informó ayer, jueves, que se logró liquidar dos de los cinco incendios que había en el departamento, mientras que los tres restantes están siendo controlados y monitoreados.

Con respecto a la emergencia en El Torno, el trabajo oportuno de las brigadas contra incendios logró alejar el peligro de la comunidad Quebrada León y ahora el fuego se localiza en un lugar de difícil acceso.

Las brigadas trabajan en esta zona desde hace una semana y hasta el momento se contabilizan 800 hectáreas de bosque consumidas por el fuego.

“El incendio está en una pendiente, en un monte alto, donde hay más de 80 bomberos forestales trabajando de manera ardua. Se ha hecho ataque aéreo y terrestre. El primer objetivo era proteger la comunidad Quebrada León y el segundo, evitar que el fuego llegue al ingreso del parque Amboró; ambos ya fueron logrados”, resaltó Rosado.

En Gutiérrez el fuego también se expande sobre una serranía, donde casi 70 bomberos forestales ponen sus esfuerzos para controlarlo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp