Noticias

Miembro de la comisión calificadora de la ABC confiesa cómo se manipuló para favorecer a la empresa Chec

Juan Carlos Hidalgo Chura se encargó del cambio de los papeles observados.

Escucha la noticia

Un integrante de la comisión calificadora de propuestas para doble vía Sucre-Yamparáez admitió que el proceso de adjudicación fue manipulado para favorecer a la empresa china Chec. Según la investigación de la Policía, por ese procedimiento, la constructora extranjera pagó una coima de 18,6 millones de bolivianos que involucra al presidente de la ABC, Henry Nina, según informó el diario El Deber.

La declaración fue realizada este lunes en la Fiscalía de Sucre por Juan Carlos Hidalgo Chura, designado por memorándum como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera. Negó haberse reunido con el representante de Chec, Jin Zhengyuan; sin embargo, confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles “por presión” para que la empresa china se adjudique la obra.

Hidalgo Chura aseguró que Nina le entregó a él y a otros tres funcionarios un memorándum, el 23 de diciembre, para que conformaran la comisión calificadora en la Administradora Boliviana de Carreteras con un plazo perentorio para elevar un informe.

Complementó que el 28 de diciembre de 2021 iniciaron la revisión de las propuestas, incluso recibió la llamada de William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, quien solicitó un resumen de las empresas (número de celular, representante legal y el número de la empresa). “Esa información fue remitida al día siguiente”, según su versión.

Hidalgo Chura dijo que el 3 de enero Mamani Loza lo llamó a su oficina para consultarle cómo estaba el proceso de contratación y él le dio los nombres de las tres empresas que aún estaban en competencia. Al día siguiente viajaron a Sucre para continuar con la evaluación.

Relató que la mañana del 4 de enero recibió otra llamada de Mamani Loza, quien le preguntó qué observaciones tenía de la empresa Chec, “si podía ganar o no la adjudicación. Le hice conocer las observaciones que tenía esta empresa en su propuesta técnica”.

Hidalgo Chura confesó que el 6 de enero de 2022, cuando ya se había adjudicado el trabajo a Chec, Mamani Loza lo llamó de un celular desconocido para que se reúnan en la residencial Bolivia de la ciudad de Sucre.

“Me da una contraseña para que ingrese a la habitación. La contraseña era Pollo. Ingreso con un señor gordito de chamarra negra, de estatura 1,70 metros más o menos; luego entran dos personas, uno de ellos era de lentes, blancón y el otro tenía acento camba. Me reuní durante tres minutos, le dije que en la propuesta técnica había errores en dos páginas, nada más y me retiré de la habitación”, dijo en su declaración fiscal.

Según su relato, antes de dejar la reunión “advertí que si no cambian esas hojas de la propuesta técnica no ganarían, entonces ellos dejaron las dos hojas en un sobre cerrado. Por la tarde, lo recogí y lo llevé a la comisión de calificación y pasarlo al RPC (Responsable del Proceso de Contratación), esto con consentimiento de toda la comisión”.

Luego, señaló que toda la “negociación para juntarse con esa persona en la residencial Bolivia estuvo a cargo de William Mamani. Sufrí acoso esos días”.

Advirtió que nunca conoció al representante legal de la empresa Chec, Jin Zhengyuan. “Nunca me reuní con él, nunca lo he visto”, aunque un informe policial “individualiza” en fotografías quiénes participaron en la reunión que se realizó en el hospedaje cuyo nombre es Bolivia.

El reporte policial señala lo siguiente: “En la siguiente fotografía se puede observar al ciudadano chino Jin Zhengyuan junto a otras personas, entre ellos Juan Carlos Hidalgo Chura, en lo que sería un ambiente de la residencial Bolivia, a donde presuntamente se dieron cita para realizar la modificación y corrección de documentos relacionados al proyecto doble vía Sucre-Yamparáez”.

Complementa que “sobre la cama se puede observar varias hojas de papel que serían los documentos indicados. El ciudadano chino se encuentra recostado sobre la cama” y describe cómo estaba vestido el representante de Chec.

Muestra la imagen de otro ángulo, y señala que “se puede observar al señor Juan Carlos Hidalgo, junto a Zhengyuan y otros dos sujetos, en lo que sería la residencial Bolivia en fecha 6 de enero de 2022; se puede apreciar que el señor Hidalgo se encuentra manipulando documentos, los cuales serían relacionados al proyecto que, de acuerdo a la entrevista informativa, habrían salido de la mochila de Hidalgo Chura. Insiste, serían “documentos originales sacados de la ABC” y “lo que estaría realizando en dicha ocasión sería la modificación y subsanación de documentos”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp