Noticias

Cultivos de hoja de coca suben en Bolivia de 29.400 a 30.500 hectáreas entre 2020 y 2021, según Unodc

La Unodc presentó su informe este martes que menciona reducciones.

Escucha la noticia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) informó este martes que los cultivos de hoja de coca crecieron en Bolivia de 29.400 a 30.500 hectáreas, es decir que se detectó un crecimiento de 1.100 hectáreas. Se trata de un aumento de un 4% entre las gestiones 2020 y 2021.

Los datos fueron presentados este martes en la mañana, en un acto realizado en Cancillería, donde se detalló que en el caso de los Yungas de La Paz, los cultivos crecieron en 454 hectáreas (2%); en el trópico de Cochabamba hay 664 hectáreas más (6%); y en el norte de La Paz se redujeron 46 hectáreas (9% menos).

Sin embargo, el documento del organismo internacional destaca que la superficie cultivada con coca en el país es “estable y contenida”, aunque se pide que se continúen con los esfuerzos para disminuir las hectáreas, debido a que el crecimiento es continuo en las últimas gestiones.

En el caso de la hoja verde en áreas protegidas, el informe menciona una reducción del 0,4%, con menos 19% en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y menos 72% en el parque Amboró, pero con alzas de 17, 42, 17 y 10% en parque Carrasco, Cotapata, Apolobamba y Madidi.

En cuanto a la erradicación, el monitoreo apunta la eliminación de 9.458 hectáreas, que representan un incremento de 334% con relación a 2020.

Respecto a las recomendaciones, el representante de la Unodc en Bolivia, Troels Vester, aconsejó implementar proyectos de desarrollo integral, lograr acuerdos comerciales para la reactivación del área rural, prestar atención a los riesgos que representan las drogas sintéticas y actualizar parámetros de la metodología de interpretación de los cultivos de coca.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp