NoticiasSaludSociedad

DENGUE en Bolivia

Informe semanal sobre casos de dengue en Bolivia

Escucha la noticia

Es lamentable, una semana más, que el MINSALUD no haya publicado aún el domingo 23/04 a hrs. 12:05 en su sitio https://www.minsalud.gob.bo/ el Reporte Epidemiológico N° 1132 correspondiente al recién pasado viernes 21.

Como se ha convertido un desconsiderado hábito con la población que las publicaciones de los días viernes (y el sábado y el domingo) se produzcan hasta los días lunes siguientes o no se produzcan (como el correspondiente al 17-18/02, el 14/04 y el 21/04 pasado), me encuentro en la necesidad de variar el día de publicación que, a partir de éste, será los días lunes, en la medida que siga el avance de la epidemia de dengue.

Agradezco la comprensión

El crecimiento de la actual epidemia de dengue se ha reducido en números absolutos y porcentualmente desde su pico en la semana del 17 de febrero (como podrá comprobarse en el Gráfico 3), aunque han sucedido recientemente algunos crecimientos leves en varias semanas que explicaré en su Gráfico. Al momento, siguiendo la tendencia de casos podría mencionarse un manifiesto declive de la epidemia aunque esas reducciones —fluctuantes según las diferentes semanas— no significan que sea próximo el final de la epidemia, la que ha avanzado sostenidamente desde los primeros datos nacionales publicados por el MINSALUD puntualmente el 19 de enero pasado y los siguientes publicados diariamente (aunque no siempre oportunamente los fines de semana) a partir del 24 siguiente (exceptuando el 17 y 18 de febrero, el 10 de marzo y el 14 y 21 de abril).

El siguiente Gráfico 1 muestra el avance de la epidemia a nivel nacional al final de cada semana hasta el recién pasado domingo 23 de abril.

Gráfico 1

Evolución al final de cada semana de casos detectados a nivel nacional desde el 24 de enero al domingo 23 de abril

El MINSALUD no ha publicado sus ReportesEpidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero, al 10 de marzo ni al 14 ni al 21 de abril en su website https://www.minsalud.gob.bo/, por lo que los casos no publicados de esos días aparecen reflejados en los totales de las semanas siguientesinmediatas.

Respecto de los fallecidos, según el MINSALUD hasta el R.E. N° 1134 correspondiente al recién pasado domingo 23 de abril se han producido 69 decesos —principalmente en el departamento de Santa Cruz, aunque los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no los desglosa—, sin variación desde el R.E. N° 1124 de la semana anterior. Debo recordar que la cifra pudiera ser mayor como consecuencia de la demora en confirmaciones en los laboratorios o no haber accedido el paciente a servicios hospitalarios, además de las demoras en publicarse por parte del sitio https://www.minsalud.gob.bo/.

Cuadro 1

Cantidad de casos totales, confirmados, con signos de alarma y graves (confirmados) y fallecidos en Bolivia entre 2014 y 2023 (hasta el 23 de abril)

a El dato de Casos total correspondiente a 2014 no he podido corroborarlo en OPS/PAHO.

b Los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no ofrecen esta información, que he tomado del informe OPS/PAHO.

c Casos graves son, básicamentes, casos de dengue hemorrágico, aunque en la actualización OPS/PAHO han cambiado el nombre.

d Fallecidos sin variación desde el Reporte anterior.

Como mencioné la semana anterior, los 69 óbitos reportados por el MINSALUD hasta el domingo 24 de abril pasado en su R.E. N° 1134 (sin variación con el R.E. N° 1126) superaban ya por veintiocho decesos la cantidad de fallecidos en la epidemia de 2020, que fue la mayor en casos totales (111.347) desde 2014, año que inicia la información de OPS/PAHO, esto a pesar de que, hasta el momento, la actual epidemia no ha alcanzado la cifra de casos totales de contagios ni de casos graves registrados en 2020, aunque sí en casos confirmados (20.998 respecto de 14.678 en 2020). La cantidad de fallecidos en esta epidemia 2023 se mantiene en el 168,3% respecto de los de 2020.

Como he resaltado en mi anteriores Reportes, desde inicio de la actual epidemia de dengue el departamento más afectado ha sido Santa Cruz que el domingo 23 de esta semana recién terminada alcanzó 13.952 casos totales detectados, 552 nuevos casos detectados inferior respecto de la precedente que había crecido en 682. Con estos datos se comprueba una vez más que el departamento de Santa Cruz sigue manteniendo la mayor alícuota de casos confirmados entre los nueve departamentos, aunque ha disminuido su crecimiento.

Gráfico 2

Distribución departamental de casos totalesdetectados al domingo 23/04

Como ya mencioné, el MINSALUD no ha publicado sus Reportes Epidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero, al 10 de marzo ni al 14 y 20 de abril en su website https://www.minsalud.gob.bo/.

Esto ha sido una constante desde que se publican continuamente los Reportes el 24 de enero.

Por último, tenemos el crecimiento cuantitativo y porcentual de la cantidad de casos de dengue nacional desde que el MINSALUD diera inicio a la publicación deinformación continuada de la nueva epidemia.

Si bien el crecimiento intersemanal se ha reducido —alcanzó el pico de nuevos casos detectados semanal el 24 de febrero con 2.573, un crecimiento del 4% respecto de la semana anterior—, en el último período considerado (15al 23 de abril), a nivel nacional la epidemia creció 1.064casos nuevos confirmados respecto de la semana anteriorque creció en 1.320 nuevos casos confirmados.

En pro de una mejor comprensión, las casillas que aparecen ensombrecidas en amarillo con letras rojas corresponden a los crecimientos en cada período, las cifras en azul a los totales y los porcentajes en negro a los crecimientos semanales.

Gráfico 3

Crecimiento semanal cuantitativo* y porcentual del total nacional de casos detectados entre el 24 de enero y el 23 de abril

* Aunque las abscisas mantienen la frecuencia semanal, en realidad al no haber publicado el MINSALUD sus Reportes Epidemiológicos correspondientes al 10 de marzo ni al 14 y 20 de abril en su website https://www.minsalud.gob.bo/, los ciclos “semanales” de esas tres períodos son menores en un (1) día en los dos primeros casos y mayor en dos (2) días en el recién pasado.

En resumen, reitero que aunque no tengamos aún los datos de casos totales para esta epidemia 2023 de dengue, la información brindada en el Reporte Epidemiológico 1134 del MINSALUD sobre casos confirmados y fallecidos nos lleva a afirmar, sin dudas, que esta versión 2023 ha sido la peor epidemia de dengue que ha sufrido Bolivia desde que OPS/PAHO mantiene reporte en 2014, lo que se agrava considerando que estamos lejos de concluir el período epidémico (el RE 1134 estaría referido a la semana 14de la actual epidemia de acuerdo con los informados por OPS/PAHO, que cierran en las semanas 52 de cada epidemia).


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp