Noticias

Tres operativos antidrogas en 20 días y más de una tonelada de cocaína incautada en el Chapare

Ministro de Gobierno da detalles de los operativos del 1 y 2 de febrero.

Escucha la noticia

En los últimos 20 días agentes de la fuerza antidrogas del país realizaron tres operativos en el Chapare, en el trópico cochabambino, que dieron como resultado el decomiso de más de una tonelada de cocaína (entre ladrillos y droga en estado húmedo), armas de fuego, municiones,, equipos de comunicación y otros elementos utilizados por organizaciones narco.

El primer operativo antinarcóticos fue el 13 de enero. El segundo fue ejecutado el miércoles 1 de febrero y el tercer este jueves. Los detalles de las dos últimas operaciones fueron informados este viernes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El 13 de enero, Umopar realizó un operativo en la comunidad Uncía, en el municipio de Villa Tunari, y halló 730 kilos de cocaína y armas de fuego en una vivienda. No se reportaron detenidos, pese a la importante cantidad de droga decomisada en el lugar.

El miércoles 1 de febrero, a las 04:00, en la localidad San Gabriel de Villa Tunari, agentes antidrogas intervinieron en una vivienda en la que encontraron 30 ladrillos de clorhidrato de cocaína que representan un peso de 32 kilos y 540 gramos y cocaína en estado húmedo con un peso de 23 kilos y 220 gramos.

A diferencia del primer operativo, el del miércoles, denominado Operación Panda Gigante II, se saldó con la aprehensión de Denis Cardozo Ocampo de 23 años, oriundo del Chapare, quien custodiaba la vivienda donde fue decomisada la cocaína en paquetes tipo ladrillo y en estado húmedo.

Este jueves 2 de febrero se produjo un nuevo operativo helitransportado denominado Papagayo 4, agentes antidrogas descendieron a mediodía en la central Tacopaya, en inmediaciones del sindicato Uncía, y en el camino hallaron ocho bolsas de yute color celeste que contenían 240 paquetes de cocaína tipo ladrillo que dieron un peso de 257 kilos con 120 gramos de droga de alta pureza.

En el lugar se encontró una camioneta con dos armas de fuego, pero sin ocupantes. Del Castillo informó que personas de la zona atacaron a los efectivos antidrogas con petardos y armas de fuego, lo que obligó a realizar maniobras de evasión para salir de lugar y dirigirse al cuartel de Umopar en Chimoré.

La cantidad de cocaína descubierta e incautada en los operativos del 1 y 2 de febrero totalizan 312 kilos con 860 gramos y suponen una afectación al narcotráfico, según el Ministro de Gobierno, de unos 750.000 dólares.

Sumando ese total a los 730 kilos de cocaína de alta pureza decomisados en la comunidad Uncía el 13 de enero, la cantidad de droga decomisada en el Chapare en los últimos 20 días es de 1.142 kilos y 860 gramos, es decir más de una tonelada secuestrada en el bastión territorial del jefe del MAS, Evo Morales.

Adicionalmente, el 20 de enero agentes antidrogas intervinieron y destruyeron dos “megalaboratorios” listos para funcionar en un lugar de difícil acceso en el Chapare. En ese operativo también participaron autoridades del Ministerio de Gobierno y no hubo aprehendidos.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp