Noticias

El Deber muestra los vínculos de los Lima Lobo con carteles de narcotráfico desde hace tres décadas

Padre, hijos, yernos y nietos inmersos en el tráfico de drogas desde Bolivia.

Escucha la noticia

El diario El Deber publicó este lunes un informe sobre las relaciones de la familia beniana Lima Lobo con los carteles del narcotráfico de Cali y Medellín desde la década de los 90 y presentó un repaso detallado de varios de sus integrantes hasta recalar en Misael Nallar Viveros, principal acusado del triple asesinato de policías en Santa Cruz, y Carmen Lima Lobo, actual alcaldesa del municipio de San Joaquín, en Beni.

El emisario del cartel de Cali Célimo Andrade Quintero, alias “Danilo”, identificó a algunos miembros de la familia Lima Lobo como narcotraficantes y suministró datos a los líderes de la organización en Colombia sobre una estancia en San Joaquín, propiedad de Adhemar Lima Lobo Rivarola. Así lo detalla un informe del asesor legal del Comando Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Carlos Ortuño, luego de la detención del colombiano Danilo, ocurrida el 26 de junio de 1992 en el que se especifican omisiones en las investigaciones.

“Por las declaraciones informativas policiales y ampliatorias prestadas por Célimo Andrade Quintero, corriente de fojas 43 al 51, se deduce que este último alude como narcotraficantes a los señores Adhemar Lima Lobo, Joselo Lima Lobo, Néstor Gutiérrez Cámara, Bil Román y Luis Gutiérrez Céspedes, sobre dichas personas no se ha efectuada ninguna investigación”, señala el documento del 20 de agosto de 1992 al que accedió El Deber.

Andrade también había declarado sobre la existencia de una estancia conocida con el nombre de “Yema Pelada”, ubicada en San Joaquín, de la familia Lima Lobo a la que, según una fuente reservada, presume que viajó Misael Nallar, yerno de Einar Lima Lobo, antes de ser detenido por la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip, ocurridas el 21 de junio en Porongo.

En ese entonces, el narco colombiano dio detalles sobre avionetas Cessna CP-1073, CP-1604 y otras dos de propiedad de él sobre las que tampoco se había realizado pesquisas. Reconoció la pista denominada “La Internacional” de propiedad de Adhemar, que tampoco fue incautada.

De acuerdo a los antecedentes, Andrade, también conocido como “Ricardo” y “El Viejo”, llegó a Bolivia tras lograr acuerdos con narcos mexicanos en Colombia. Este se había comprometido ante sus jefes saciar la demanda de cocaína en Estados Unidos acopiando pasta base boliviana en áreas rurales de Beni y Santa Cruz, que era cristalizada por químicos colombianos que llegaron a Santa Cruz en 1991.

“El Viejo” se contactó con Adhemar Lima Lobo, alias “Mariposa”, por su fama y experiencia en el transporte de drogas vía aérea. Resultado de esa larga estadía en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, Célimo conoció a Carmen Eris Lima Lobo, con quien mantuvo una relación amorosa y luego contrajeron matrimonio. Durante su detención, Carmen estaba embarazada de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, quien en 2017 fue capturado en Brasil con 480 kilogramos de cocaína, junto a Carlos Andrés Áñez Dorado.

Según un informe de la DEA publicado por Urgente.bo hace cinco años, el padre de Carmen involucró en el negocio del narcotráfico a toda su familia: padres, hermanos, hijas, hijos, primos, tíos y a su círculo de amistades más cercano, tal como demuestra la DEA en sus gráfico de contactos (1576/100792/cassete 151 al 169). La red familiar sobrepasaba las 210 personas entre mecánicos, pilotos, acopiadores, y algunos policías que funcionaban como soplones (gráfico de contactos 1576-DEA-FELCN).

Detención de Andrade

El reporte del abogado de la Felcn, con base en la información proporcionada por los Servicio de Inteligencia de esa institución, precisa que el día viernes 26 de junio de 1992, a las 19:50, en la ciudad de Santa Cruz allanan un inmueble ubicado en la Calle Chonta número 60 donde encuentran a Célimo Andrade en compañía de Griselda Gutiérrez Cámara (concubina de Célimo), Abelia Gutiérrez Cámara (hermana de Griselda) y Juan Peralta (pareja de Abelia).

En el operativo se había incautado una casa en la Avenida Mutualista número 389 de propiedad de Griselda, también el inmueble donde surge la detención, pero que no era propiedad de ninguno de los implicados.

En el lugar se incautaron de 10.675 dólares, 230 bolivianos y 236.900 pesos colombianos sin el correspondiente depositario. También se logra incautar un vehículo marca Nissan con placa STK-256.

Los efectivos policiales logran identificar una estancia de nombre “Miami”, cercana al río Viyata, donde se incineró un jeep color rojo y dependencias que servían para dormitorio, aunque no se hizo la incautación.

Se establece la existencia de otra estancia sin incautar denominada “El Salvador” o “50” cuyo dueño era Luis Gutiérrez Céspedes.

Una fuente reveló a El Deber que Griselda Gutiérrez Cámara era el nombre que usaba Carmen Eris Lima Lobo Dorado, hija de Adhemar y esposa de Andrade. Una vez detenida junto a Célimo fue llevada a la cárcel de mujeres de San Sebastián, en Cochabamba.

El diario de Santa Cruz se contactó con la abogada María Teresa Montaño, quien asumió la defensa del narco colombiano; sin embargo, no quiso dar detalles del hecho.

“Yo lo conocí a Célimo Andrade Quintero, pero no a los Lima Lobo. Asumí la defensa de Andrade y todo el procedimiento penal que se empleó en la defensa no lo puedo revelar porque tenemos el secreto profesional”, enfatizó.

Banda Mariposa

Tras la captura de Célimo, Adhemar trató de asumir la cabeza de la organización en Bolivia, pero desde Colombia, Gilberto Rodríguez Orejuela, el jefe del cártel de Cali, envió a Santa Cruz decenas de mercenarios para continuar con los envíos.

En una conversación interceptada por la DEA, (análisis de cinta YA/160/b) se revela que “Mariposa” decidió retornar a su actividad original de transporte, acopio e intermediación pues no quería tener problemas con el colombiano.

De acuerdo a los reportes de prensa en 1995, el comandante departamental de la Felcn, David Araoz, informó que se logró desbaratar una banda de narcotraficantes denominada “Mariposa” que recolectaba cocaína en Chapare para exportarla hacia Brasil y Colombia.

La organización delictiva, que conseguía utilidades de hasta 5 millones de dólares por mes, estaba constituida por súbditos colombianos, brasileños y bolivianos, presuntamente ligados al cartel colombiano de Medellín.

Araoz reveló que la red “Mariposa” comenzó a ser desarticulada en 1992 con la detención de Andrade. Posteriormente fueron aprehendidos sus lugartenientes Douglas (Cholo), Óscar (Borola) y Eduardo (Lingui) Lima Lobo Dorado, hermanos que fueron cayendo entre 1993 y 1994; sin embargo, quedó libre Jesús Einar Lima Lobo Dorado, más conocido como “El pulpo” o “Dormilón”.

Luego en 2017, Einar recobró notoriedad cuando la Justicia de Brasil solicitó su extradición con sello rojo por el delito de tráfico internacional de drogas.

Pero cayó aprehendido por la Policía el 28 de septiembre de 2019, cuando se ejecutó un operativo en la urbanización Villa Bonita, en la zona del Urubó. De forma coincidente, este año tres uniformados fueron acribillados mientras patrullaban el mismo barrio donde detuvieron a Einar. Entre los sospechosos está Misael Nallar, yerno de Einar y esposo de María Fernanda Lima Lobo, hija del “pez gordo”.

Carmen Lima Lobo es alcaldesa de San Joaquín

El nombre de la actual alcaldesa de San Joaquín por el MAS, Carmen Eris Lima Lobo, conocida como Negrita, tomó relevancia cuando su hijo Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo fue detenido con droga en Brasil y, luego, cuando su hermano Einar fue extraditado en 2021 al mismo país.

La autoridad también fue esposa de Célimo Andrade y, según fuentes reservadas, tenía una identidad falsa como Griselda Gutiérrez Cámara, nombre bajo el cual estuvo en la cárcel de mujeres de San Sebastián.

El exministro de Gobierno Carlos Romero, responsable de la aprehensión de Einar Lima Lobo, dijo a El Deber que cuando se identificó al clan familiar Lima Lobo se “presumía” vínculos con el narcotráfico y se hicieron una “montonera” de operativos; sin embargo, fueron liberados en 2020.

“Los hemos apresado tres veces, primero los liberó la gente en San Joaquín, luego una jueza de Cuatro Cañadas y luego Jeanine Añez”, aclaró. Afirmó que durante los operativos la gente los defendió por posibles “dádivas” de los narcos.

Familia Lima Lobo en las redes sociales

Al menos dos hermanos Lima Lobo son muy activos en redes sociales. Las fotos muestran los cumpleaños de Adhemar (padre) y Fabio (hijo de Carmen). Los eventos son por lo general en restaurantes. Sus amigos y familiares siempre resaltan la unidad familiar de los Lima Lobo.

En San Joaquín, Adhemar Lima Lobo es conocido como don Cuti y Juana Elena Dorado como doña Toja, lleva este apodo porque tiene una hermana gemela.

En diciembre de 2021, llamó la atención un TikTok donde se ve cómo una avioneta lanzó dinero en ese municipio. La población dice que es tradición.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp