Noticias

En el Día del Niño Elizabeth Mamani es condenada a 30 años por el infanticidio de Yhurayma

La pequeña víctima será sepultada en las siguientes horas en Coripata.

Escucha la noticia

El Ministerio de Justicia informó este miércoles que Elizabeth Mamani Calle, principal acusada del caso del secuestro y asesinato de la niña Yhurayma en el municipio yungueño de Coripata fue condenada a 30 años de prisión sin derecho a indulto por un juzgado de Coroico, capital de Nor Yungas.

“Último. El Juzgado Público Mixto de Coroico dictó sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Elizabeth M.C. autora del secuestro y asesinato de la niña Yhurayma C.C., hecho ocurrido en el municipio de Coripata, nor Yungas de La Paz”, informó el Ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

La mujer de 25 años, tía de la víctima, secuestró a Yhurayma con el fin de extorsionar a su familia y exigir el pago de 70.000 bolivianos. En una audiencia cautelar, la joven admitió el crimen y se sometió a un proceso abreviado. Según su defensa, incluso la mujer reconoció que estaba arrepentida, informó la red Erbol.

“Tenía deudas en el banco, en distintas entidades financieras, (por un monto) superior a los 120.000 bolivianos, motivo por el cual habría sustraído a su sobrina y posteriormente quitarle la vida”, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ante el reconocimiento voluntario del infanticidio, el juez de Coroico la declaró culpable y la condenó a 30 años de presidio sin derecho a indulto, pena que debe cumplir en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Elizabeth Mamani Calle fue presentada este miércoles como autora del secuestro y asesinato de la niña Yhurayma en el municipio yungueño de Coripata por el ministro Del Castillo, quien dijo que la Policía estableció que la acusada planificó el hecho una semana antes.

”Con una semana de antelación (…), el teléfono que utilizan para enviar los mensajes por el secuestro ya había sido introducido el número de la familia. Estamos hablando de que una semana antes ya se había planificado el secuestro o incluso la muerte de esta menor”, señaló Del Castillo antes de presentar a la aprehendida.

Yhurayma fue secuestrada el lunes en la tarde por Elizabeth Mamani Calle, tía de la pequeña, pero que se distanció de la familia, y horas después envió mensajes vía WhatsApp a Verónica, madre de la víctima, para pedir un rescate de 70.000 bolivianos.

Lo que no dijo el Ministro y sí fue contado por la madre de la niña al periodista Federico Camacho de la red Bolivisión en Coripata es que la plagiaria fue arrestada por un efectivo policial de ese municipio, luego de haber enviado un último mensaje a Verónica pidiendo que salgan del módulo de la Policía, adonde llegó con su esposo para denunciar el secuestro y la exigencia del pago por el rescate.

A partir de ese momento comenzó la búsqueda de la pequeña y alrededor de las 04:00 de este martes, un tío de Yhurayma la encontró en la comunidad Auquisamaña del municipio de Coripata con signos de haber sido golpeada y estrangulada. El hecho generó consternación en los Yungas y en el departamento de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp