Noticias

Lanzan el segundo concurso nacional de gastronomía para revalorizar la cocina rural boliviana

Puedes inscribirte hasta el 31 de este mes. Aquí los requisitos.

Escucha la noticia

Con el fin de promover la gastronomía, revalorizar el área rural, su patrimonio alimentario y generar un espacio para que la juventud contribuya a la dinamización sociocultural del país, ICCO Cooperación, Manqa y Conexión presentan la segunda versión del concurso juvenil gastronómico más importante del país.

El concurso se llama “Así sabe mi tierra – cocina desde el campo” y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación, la Cooperación Suiza en Bolivia a través del consorcio Swisscontact – Fautapo, Fida y el salón de eventos Infinity.

El concurso busca revelar el nuevo sabor del campo, construir puentes y provocar espacios de encuentro entre pequeñas y pequeños productores, productos e insumos locales y jóvenes cocineros, que pongan en valor las tradiciones gastronómicas rurales de nuestro país.

Al igual que la primera versión, el concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía, cocineras y cocineros aficionados entre los 18 y 35 años que actualmente residan en Bolivia. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de participar presentando una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad.

La postulación debe estar acompañada de la receta y un breve texto que explique su relación con el área rural y su vínculo emocional e histórico con el campo.

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de este mes y las personas que concursen no podrán incluir en sus recetas y preparación el uso de saborizantes artificiales, productos comestibles procesados nacionales o importados.

Se espera que la convocatoria llegue al menos a 500 jóvenes cocineras y cocineros a nivel nacional, para que un selecto jurado conformado por reconocidas y reconocidos chefs del país, entre los que destacan nombres como Marsia Taha de Gustu, Valentina Arteaga de Phayawi, Juan Pablo Gumiel de Proyecto Nativa, Ricardo Cortez de Univalle Santa Cruz y miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia, elijan en una primera fase a 25 semifinalistas y posteriormente a los 10 finalistas que cocinarán en vivo en la gran final a realizarse el día 24 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Las personas ganadoras del concurso recibirán importantes premios. Primer lugar: Viaje internacional a Colombia para ser parte del intercambio gastronómico por una semana con todo pagado, cocina semiprofesional, publicación en recetario “Así sabe mi tierra” y libro de cocina.

Segundo lugar: Horno semi industrial, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación. Tercer lugar: Batidora planetaria, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación. Del cuarto al décimo lugar: Cuchillo profesional de cocina, publicación en recetario “Así sabe mi tierra”, libro de cocina y certificado de participación.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben mandar una receta original creada para un plato fuerte, adjuntando una fotografía del emplatado final, dos fotos del proceso de realización y una breve historia que no supere los tres párrafos, en los que relaten la historia detrás del plato, la relación que existe con el campo y el proceso que los inspiró para su creación.

Esta información junto con datos personales como nombre, edad, ocupación, ciudad, número de celular, e-mail y
carnet de identidad deben mandarse hasta las 23:59 del 31 de octubre al correo electrónico asisabemitierrabol@gmail.com.

“Así Sabe Mi Tierra” es un concurso gastronómico que fue realizado en Colombia el año 2017 y en Bolivia el año 2019. Entre ambas iniciativas se convocó la participación de más de 950 jóvenes cocineras y cocineros latinoamericanos. Durante su primera versión, contó con el apoyo de las embajadas de Holanda y Francia, organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación, empresas internacionales,


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp