Noticias

Expresidenta del TSE, tía del violador serial, ayudó a buscar al otro sobrino asesinado por su primo en 2011

María Eugenia Choque es tía de Richard Choque Flores y Fidel Lecón Choque.

Escucha la noticia

María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, es tía de Richard Choque Flores y de Fidel Lecón Choque. Es hermana del padre del violador y asesino serial, y de la madre del joven asesinado hace 11 años a manos de su primo hermano, cuando intentaba iniciar su carrera militar.

La semana pasada una mujer que se identificó como Lidia se contactó con el programa Encontrados del periodista Gonzalo Rivera y reveló que el padre de Richard Choque era un policía de nombre Julio Choque quien murió hace años.

Según Lidia, Julio Choque fue hermano de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, implicada en el caso del fraude electoral en los comicios presidenciales de 2019.

La madre de Fidel Lecón Choque, asesinado por su primo hermano Richard Choque, cuando el primero tenía 18 años, declaró al diario Página Siete que también es hermana de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral.

“(María Eugenia Choque) es mi hermana. Toda mi familia cuando se enteró que mi hijo desapareció, nos alejamos (de Richard Choque y su entorno familiar). Ella me ayudó cuando estaba (en el TSE),  me lo buscó en las elecciones. Ella me dijo que no está inscrito (en el padrón electoral) en ningún lugar”, dijo la madre de Fidel Lecón Choque.

Al salir del colegio, Fidel Lecón Choque intentó seguir una carrera militar y Richard Choque Flores, su primo hermano, le ofreció su ayuda. En 2011, el asesino y violador serial mató con saña y crueldad a Fidel. Lo enterró en dos bolsas de yute en su casa ubicada en la zona San Martín de la ciudad El Alto.

Después del crimen, Richard pidió a sus tíos 5.000 dólares para ayudar a su primo a ingresar a una institución militar.  “Antes (los primos) eran muy apegados, les tratamos de ayudar, pero cuando nos enteramos del crimen (de una joven de 20 años), nos alejamos”, agregó la madre de la víctima.

En 2014, la madre de Fidel se enteró que su sobrino Richard Choque asesinó a Blanca Rubí de 20 años. Entonces  fue al penal de Chonchocoro para hablar con él. “Fidel era mi único hijo, el único varón (tiene una hermana). Desapareció en 2011, dos años después nos alertó lo que pasó (el crímen de la joven). Fuimos a Chonchocoro para pedir de rodillas que nos diga dónde estaba mi hijo”, contó a Página Siete.

Ese día, el asesino respondió a su tía: “Manténganse calladitas. Cuídense, porque si me denuncian voy a tomar represalias contra ustedes”. La madre presentó la denuncia y de inmediato comenzó a sufrir intimidaciones. Recibió llamadas y personas anónimas le decían qué ropa llevaba y que debía cuidarse.

“Prácticamente ellos cambiaron de barrio, fuente de trabajo y se alejaron. En 2016 hicimos las denuncias y en 2017 se dejó el caso porque ejecutaron las amenazas. La mamá y la hermana de Fidel fueron atropelladas e internadas. No se tenía el dato del motorizado que causó el accidente ni nada”, dijo la abogada de la madre de Fidel Lecón Choque.

Los familiares de Fidel abandonaron el caso por las amenazas. “Antes (hasta el 2019) no se vivía el clima actual. (Ahora) están saliendo a la luz todas las causas. Las investigaciones -ahora- van a llegar a las personas de su entorno”, dijo la jurista refiriéndose a Elizabeth Flores y Ely Choque, madre y hermana del violador y asesino serial, ahora detenidas preventivamente en las cárceles de Miraflores y Obrajes por su complicidad en la captación de presuntas víctimas para el violador y asesino serial Richard Choque Flores.


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp