Noticias

Gobierno cede ante mineros auríferos y firman un acuerdo con 4,8% de impuesto por exportación de oro

Los cooperativistas dejarán de bloquear y marchar en la sede gobierno.

Escucha la noticia

Tras más de 14 horas de diálogo en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la zona de Sopocachi de La Paz, el Gobierno y los mineros cooperativistas auríferos firmaron un acuerdo en el que el Ejecutivo cede en el porcentaje del impuesto por la exportación de oro y se aplicará un 4,8% y ya no un 5%, como propuso el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En relación al acuerdo tributario, éste es un impuesto único aplicable al valor, fruto de la venta del oro, y no de otros minerales, el cual es del 4,8%”, informó Marcelo Montenegro, ministro de Economía, pasadas las 06:00 de este miércoles, tras la firma del acuerdo.

Por su parte, los dirigentes de los mineros auríferos determinaron levantar sus medidas de presión y afirmaron que en horas de la tarde reinstalarán el diálogo con el Gobierno para tratar tres puntos pendientes de los siete que contempla su pliego petitorio.

Pese a la detonación de dinamitas en la sede de gobierno y hasta el intento violento de toma de una estación del Teleférico paceño, en los dos últimos días de marchas, bloqueos y agresiones de los auríferos, el conflicto concluyó sin detenidos de parte de los mineros que colapsaron la ciudad de La Paz este lunes y martes.

Antes de la firma del acuerdo, Montenegro dijo que el inicial 5% de impuesto por la exportación de oro se había establecido porque ese sector está liberado del pago de otros impuestos por la importación de maquinarias, entre otros beneficios, y era la manera de aportar a la reactivación económica del país.

La minería  aurífera ha sido cuestionada por informes internacionales debido al uso de elementos tóxicos para la explotación de oro en el país que han puesto en serio riesgo a pueblos indígenas que habitan en las riberas de los ríos, sobre todo en el departamento de La Paz. Estudios especializados establecieron afectaciones a la salud de niños y adultos de ciertas naciones indígenas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp