Noticias

Extinguen el incendio en El Fuerte de Samaipata; estiman que 1.500 hectáreas fueron afectadas

Hay incendios en los parques nacionales Otuquis y Noel Kempff Mercado.

Escucha la noticia

El incendio forestal que amenazó El Fuerte, sitio arqueológico del municipio cruceño de Samaipata declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue extinguido por la lluvia que cayó este lunes en la madrugada en la región y luego del intenso trabajo que realizaron funcionarios, bomberos, comunarios y voluntarios de Samaipata y de otros municipios de Santa Cruz.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades locales de Samaipata, se calcula que más de 1.500 hectáreas fueron afectadas por el incendio que comenzó el viernes aparentemente por un chaqueo no autorizado y que avanzó hacia las ruinas de El Fuerte o la piedra tallada más grande del mundo.

Ahora bomberos y funcionarios realizan trabajos de enfriamiento para eliminar los vestigios del incendio, a fin de que el incendio no se reactive en la zona. La toma de agua para el municipio de Samaipata también fue afectada por el fuego y será reparada lo antes posible para que la población no se quede sin el líquido elemento.

El departamento de Santa Cruz registra este lunes siete incendios forestales activos que afectan a cinco municipios, según información divulgada por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) y la Unidad de Bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), dependientes de la Gobernación.

Yovenka Rosado, responsable de Direna, indicó que los incendios activos están en Lagunillas, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Samaipata y Puerto Suárez. Los más preocupantes son los incendios que se registran en el Parque Nacional Otuquis y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, este último con un punto de difícil acceso que no está siendo atendido debido a los intentos fallidos de ingresar por vía terrestre y se mantiene en estado de observación.

“Estamos a la espera de la respuesta positiva del viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes), para que nos pueda ayudar con helicóptero en el parque Noel Kempff Mercado, ya que el incendio se encuentra en una zona pantanosa, que no se ha podido llegar de manera terrestre ni por bote”, señaló Rosado.

Asimismo, aseguró que el fuego que había empezado el viernes en Samaipata y que se reactivó el domingo, muy cerca de las ruinas arqueológicas, ya fue controlado; sin embargo, los bomberos continúan en el lugar realizando las tareas de liquidación y posteriormente iniciarán un monitoreo para evitar que el fuego se reanude.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp