Indígenas de tierras bajas quieren Censo en 2023 y se ofrecen como guías de los empadronadores
Adolfo Chávez realizó la propuesta en entrevista con Iván Ramos de Sucre.
Escucha la noticia
El planteamiento para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 no se circunscribe a las autoridades regionales, universitarias o cívicas de varias partes del país. Este martes se sumó la voz de los indígenas de tierras bajas, a través de su líder histórico, Adolfo Chávez, quien pidió la realización de la encuesta nacional en junio o julio del próximo año.
En contacto con el periodista Iván Ramos de Sucre, Chávez afirmó que es la mejor época del año para la realización del Censo y ofreció el concurso de los dirigentes de las naciones y pueblos indígenas de tierras bajas como guías de los encargados de llenar las boletas censales para que recojan información fidedigna de las comunidades indígenas.
“¿Por qué es importante el Censo? Es un tema de seguridad alimentaria, es un tema de vivir mejor con infraestructura de caminos vecinales, mejorar las postas de salud para que tengan médicos y enfermeras”, sostuvo el líder indígena, aunque dijo que se sabe que el gobierno quiere mantener secuestrados los recursos que deberían ser distribuidos a los municipios con territorios indígenas.
Es miércoles, el presidente Luis Arce y los alcaldes de las 10 principales ciudades del país (nueve capitales y El Alto) se reunirán en La Paz para discutir cuándo debe realizarse el Censo. El Gobierno dispuso para mayo o junio de 2024 mediante el decreto supremo 4760, mientras una buena parte de los alcaldes plantean que técnicamente puede ser adelantado para mediados del próximo año.