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Startup boliviana de transporte por carretera Delta X recibirá 1 millón de dólares de Silicon Valley

El anuncio oficial se realizará este viernes en Santa Cruz.

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La startup boliviana de transporte Delta X recibirá de Silicom Valley, la meca de los emprendimientos tecnológicos, un millón de dólares de fondos de capital de riesgo para expandirse a varios países de la región andina y aplicar su tecnología de digitalización del transporte por carretera.

Delta X o “el Uber de las carreteras” podrá internacionalizarse con el apoyo de Silicom Valley y el aporte de otros países. El anuncio oficial se realizará este viernes en la mañana en Santa Cruz, adelantó el periodista Tuffí Aré.

Información del portal de Delta X señala que que la startup de transporte está acelerando sus planes para digitalizar la industria del transporte por carretera en su Bolivia natal y más allá gracias a una reciente ronda inicial de un millón de dólares

DeltaX opera en el mismo espacio que Convoy , Loadsmart y Sennder, pero se enfoca en una región de América Latina donde el transporte por carretera aún necesita urgentemente una transformación digital, a diferencia de otros países donde esta transición ya comenzó y se aceleró en medio de la pandemia.

“Estamos trabajando para resolver un gran problema logístico en la región andina”, dijo el director general de DeltaX, Luis Fernando Ortiz. “El transporte por carretera en esta zona económica es ineficiente y costoso, lo que tiene enormes implicaciones para la competitividad de nuestros países y el bienestar de nuestros camioneros”.

Millones de toneladas de carga se transportan cada año a través de la Carretera Panamericana y sus ramales a través de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. La carga incluye productos básicos, como minerales del Triángulo de litio y más allá; cereales, frutas y hortalizas, así como importaciones en contenedores. Pero el proceso es deficiente, y son los choferes quienes pagan el peaje.

Hay alrededor de 1 millón de camioneros en la región, la mayoría de ellos independientes, dijo Ortiz. En su forma actual, esta fragmentación tiene muchas desventajas, que DeltaX espera abordar a través de la tecnología.

Hay varias capas en las actividades de DeltaX: facilita la comunicación entre las partes, automatiza el seguimiento y la generación de informes de la carga y agrega visibilidad a la documentación del envío, con elementos futuros de fintech y aprendizaje automático.

“Todos en nuestro sector seguimos este modelo, pero vamos a ser los primeros en aplicarlo en nuestra región”, dijo Ortiz.


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