Noticias

Lidia Patty y Jesús Vera podrían ser postulantes a nuevo Defensor del Pueblo

Esta tarde se reúne la Asamblea Legislativa para aprobar el reglamento.

Escucha la noticia

El masismo mueve sus fichas con miras a la eventual elección del nuevo Defensor del Pueblo. Este miércoles se informó que la exdiputada masistas y principal acusadora en el caso del supuesto golpe de Estado Lidia Pgtty sería propuesta como candidata a ese cargo por uno de los comités cívicos de El Alto, mientras que Jesús Vera, exdirigente sindical procesado por la quema de buses PumaKatari analiza su postulación.

El periodista Armin Copa de Radio Líder, con base en la ciudad de El Alto, informó que el Comité Cívico alteño, aunque no especificó dirigido por quién, propone a la exdiputada indígena como candidata para ser la nueva Defensora del Pueblo, en remplazo de la actual Defensora interina Nadia Cruz.

Patty cobró importancia después de que concluyó su mandato de diputada en 2020 y se erigió como la principal acusadora de la expresidenta Jeanine Áñez, exautoridades del gobierno transitorio y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía denunciando que en 2019 se produjo un golpe de Estado en contra de Evo Morales.

Patty apareció más en los medios de comunicación siendo exdiputada, en comparación con desconocido desempeño como parlamentaria del MAS. Incluso recibió protección de oficiales de la Policía y dijo que aprendió a utilizar armas de fuego porque se sentía perseguida por los denominados “pititas”, quienes protagonizaron la revuelta popular contra Morales y el fraude electoral en las elecciones de 2019.

Precisamente en noviembre de 2019, el exdirigente vecinal y excandidato a diputado del MAS Jesús Vera fue acusado e ingresado a la cárcel de San Pedro por haber organizado la quema de 66 buses PumaKatari en los patios de Achumani y Chasquipampa, ocasionando una millonaria afectación al patrimonio municipal.

Vera, que es procesado por la justicia por la quema de los buses municipales, dijo que está evaluando la posibilidad de ser candidato a Defensor del Pueblo, puesto que fue ocupado por destacados activistas en la defensa de los derechos humanos como Ana María Romero de Campero, Waldo Abarracín y Rolando Villena.

“Ha habido voces por parte de organizaciones sociales que han pedido que analice esta situación, pero estamos en eso de analizar, ver también si nosotros cumplimos el tema de los requisitos”, dijo Vera a la Red Erbol este miércoles.

En las próximas horas se reunirá la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, aunque existen divergencias entre el oficialismo y las fuerzas opositoras que denunciaron un direccionamiento del masismo para que la nueva autoridad sea nuevamente alguien afín al oficialismo como ocurrió con David Tezanos Pinto o Nadia Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

40% LikesVS
60% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp