Noticias

Marchas contra el paquetazo y la Gestora comienzan en el eje del país; el Gobierno no se inmuta

Para esta tarde están programadas movilizaciones de los maestros.

Escucha la noticia

Masivas y ruidosas movilizaciones se registraron este martes en la mañana en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba protagonizadas por gremiales, cívicos, médicos, jubilados, universitarios y activistas para exigir el archivo definitivo de un paquete de leyes gubernamentales que recortan las libertades ciudadanas y el traspaso de las jubilaciones a la Gestora Pública.

Los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno, se detonaron una gran cantidad de petardos y al finalizar las marchas hubo mitines con sendos discursos de los representantes de los sectores que se movilizaron hasta el mediodía de este martes y que anunciaron que es el inicio de nuevas y más duras medidas de presión.

El Gobierno no respondió a los marchistas con acciones represivas ni con declaraciones subidas de tono en contra de sus dirigentes. Los voceros oficialistas se limitaron a calificar las movilizaciones como políticas e insistieron en que algunos proyectos de ley fueron retirados de la Asamblea Legislativa, otros no afectan a los sectores sociales y la Gestora Pública tendrá un manejo transparente y eficiente a partir de junio de este año.

En La Paz la columna descendió desde la zona del Cementerio hacia el centro de la sede de gobierno. Los gremiales lideraron la protesta, seguidos de los jubilados y médicos y activistas de plataformas ciudadanas y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

En la urbe cruceña partieron dos marchas, la primera desde la exterminal de buses, donde se concentraron cívicos, como Rómulo Calvo, quien protestó en contra de la persecución política de la que sufren los líderes de Santa Cruz y del país. El actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también fue parte de la movilización. “El Gobierno tiene que escuchar al pueblo”, aseguró.

La otra columna estuvo integrada por universitarios, docentes y plantel administrativo de la Universidad Gabriel René Moreno, además de asociaciones de gremialistas. En ambos casos, partieron con rumbo a la plaza principal 24 de Septiembre para hacer un mitin.

La Confederación de Gremiales de Bolivia rechaza el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Aseguraron que con la norma se pone en riesgo su patrimonio.

En Cochabamba las movilizaciones comenzaron temprano. Una columna de gremiales partió hacia la plaza 14 de Septiembre contra el “paquetazo” de leyes y la Gestora Pública. A la movilización se sumaron los jubilados y médicos.

Jesús Cahuana. principal dirigente nacional de los gremialistas, anunció que este jueves se realizará una reunión en la capital de Pando para adoptar nuevas medidas de presión.

Para esta tarde están previstas marchas de maestros urbanos en la ciudad de La Paz, en la séptima semana de protestas, exigiendo que el ministro de Educación, Édgar Pary, deje de ser el interlocutor de parte del Gobierno porque demostró se incompetente para solucionar el conflicto y reiterar las cinco demandas que vienen planteando hace casi dos meses.

En Sucre, médicos, gremialistas y jubilados, entre otros sectores, se movilizarán este martes en la tarde contra el paquete de leyes oficialistas y la administración de los recursos de las jubilaciones por parte de la Gestora Pública.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp