Noticias

Muere Harold Olmos, cronista del juicio del siglo, premio nacional de periodismo e investigador incansable

Sus restos serán velados desde este jueves en Santa Cruz.

Escucha la noticia

El periodista boliviano y Premio Nacional de Periodismo 2007 Harold Olmos, quien hizo una reputada carrera internacional y que en sus últimos años no dejó de investigar en Bolivia, falleció anoche en Santa Cruz donde se enfocó en indagar el denominado caso terrorismo y publicó un libro monumental sobre lo que llamó el juicio del siglo.

Nació en Riberalta, trabajó en el emblemático periódico Presencia, fue corresponsal de la agencia AP en varios países latinoamericanos y jefe de la agencia en Brasil. Retornó a Santa Cruz para vivir sus últimos años, sin embargo nunca dejó de hacer periodismo.

Hizo seguimiento al caso terrorismo o la matanza en el hotel Las Américas de la capital cruceña en 2008 para demostrar “con rigor que todo fue una patraña”, afirma el periodista Juan Carlos Rocha.

Producto de dicho trabajo publicó su última obra monumental de más de 700 páginas, que escribió tras asistir a todas las audiencias del proceso al que denominó el juicio del siglo por sus implicaciones, que iban desde magnicidio hasta separatismo.

“A media mañana del 4 de febrero de 2020 el juez penal Sixto Fernández acabó la lectura de la sentencia que tenia en las manos y dejó de existir el mayor juicio penal de la historia de Bolivia”, escribió Olmos en febrero de 2020.

En su libro titulado “Labrado en la memoria: Anotaciones de un reportero”, de 720 páginas, Harold Olmos narra, con datos muy bien documentados, el también conocido caso Rosza.

Según la escritora y analista política Susana Seleme, “la monumental obra debiera leerse, releerse, masticarse para recordar siempre una parte sustantiva de lo ocurrido en Bolivia en los últimos años”.

Seleme afirma que el libro del reconocido periodista boliviano “es una radiografía de lo ha sido una práctica común en la Bolivia de estos tiempos, sobre la administración de justicia y su deriva hacia la “judicialización de la política”, contraria al Estado de derecho democrático”.

El periodista y escritor Alfonso Gumucio manifestó que el trabajo de Olmos cubre más de medio siglo de vida política y social de Bolivia.

“He recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento en Santa Cruz del colega periodista Harold Olmos, cuyo trabajo cubre más de medio siglo de vida política y social de Bolivia. Los dados de la vida ruedan así, sin que podamos adivinar lo que nos puede tocar”, manifestó.

El velatorio de los restos de Harold Olmos iniciará este jueves a las 14:00 en los salones de Las Misiones, en Santa Cruz. La ceremonia religiosa para darle el último adiós será este viernes a las 16.30.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp