Noticias

Mineros de Colquiri y ponchos rojos de Omasuyos: Gobierno se abre frentes de conflicto con sectores afines al oficialismo

Cooperativistas se movilizan en el centro; campesinos marcharán mañana.

Escucha la noticia

¿Acaso los mineros cooperativistas no son parte de los sectores sociales que apuntalan al actual gobierno? ¿Acaso no se llegaron a acuerdos con los sectores sociales de la provincia Omasuyos para la ejecución de proyectos como se hizo con el Chapare en el primer gobierno del MAS? Mineros cooperativistas, ponchos rojos y bartolinas se movilizan para que el Ejecutivo atienda sus exigencias.

Este martes en la mañana, los mineros de Colquiri anunciaron que no acudirán a la reunión programada para las 14:00 por la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de anular el Decreto Supremo 4783. Según el ejecutivo de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, la intención del Gobierno no es dialogar, sino imponer esa norma que exige a las empresas del aparato estatal destinar recursos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Estamos exigiendo la abrogación total de este decreto, pero el Gobierno se cierra, seguramente tiene algo encerrado en el contenido de la normativa para afectar los intereses de los trabajadores, (además de) los intereses financieros y económicos de nuestras empresas estatales”, según el reporte de la corresponsal del diario orureño La Patria e información de medios locales.

Ante ese escenario, se anticipó que las medidas de presión se mantendrán vigentes e incluso se radicalizarán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su determinación. Las protestas se trasladaron de la carretera entre La Paz y Oruro hacia la sede de gobierno y este martes empezaron las movilizaciones en inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, los denominados ponchos rojos, bartolinas y otras organizaciones sociales de la provincia paceña  de Omasuyos marcharán este miércoles rumbo a la sede de Gobierno, exigiendo la atención a un pliego petitorio de 41 puntos que presentaron hace meses, según informó el diario El Deber.

La convocatoria indica que la movilización partirá a las 07:00 desde la zona San Roque  de El Alto y pretende llegar hasta la plaza Murillo. También exigen unidad y desarrollo, ante la coyuntura política actual.

“Se resuelve convocar a participar de la gran marcha por la defensa de la unidad, el desarrollo y el cumplimiento del pliego petitorio con más de 41 puntos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz”, señala la convocatoria emitida en la víspera.

El documento fue suscrito por el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos, Ponchos Rojos, en coordinación con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinas Mujeres Bartolina Sisa, la Subfederación Ancoraimes y Centrales Agrarias y otras organizaciones Sociales de la provincia Omasuyos.

“Lo que se ha determinado en el ampliado de la provincia Omasuyos, con sus cinco sectores, ha sido iniciar una marcha el día miércoles desde la localidad de San Roque de la ciudad de El Alto y llegar hasta la sede de Gobierno”, dijo el ejecutivo de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori.

El Gobierno invitó a los Ponchos Rojos a una reunión el pasado sábado 1 de octubre a las 09.00 en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Luis Arce, pero ese sector decidió no asistir.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp