Noticias

Oficial: Bolivia ingresa a la quinta ola del Covid-19 por el incremento exponencial de casos positivos

El Ministerio de Educación no ve necesario cerrar unidades educativas.

Escucha la noticia

Este domingo 5 de junio de 2022, el país ingresó oficialmente a la quinta ola del coronavirus, tras cuatro semanas epidemiológicas de ascenso sostenido de casos confirmados, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

“Declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Auza. La semana epidemiológica número 21 (del 29 de mayo al 4 de junio), fue cerrada con 1.609 nuevos contagios, que significan un incremento del 24% en relación a la semana número 20 (del 22 al 28 de mayo), cuando se reportaron 1.301 nuevos contagios en todo el país.

Los departamentos con más casos reportados son Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Oruro y La Paz, mientras que Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí registran una leve reducción, según el Ministro de Salud.

El incremento exponencial comenzó en la semana epidemiológica número 19 (del 8 al 14 de mayo), cuando se reportaron 718 casos a nivel nacional, lo que significa un aumento del 86%; en la semana 20 se reportó 1.078 casos, un aumento del 50% y esta última 1.301 casos un incremento del 24%.

Auza se mostró confiado en que la quinta ola podría ser enfrentada con éxito por el país, tal como ocurrió en la cuarta ola que tuvo la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional, pero con el menor índice de letalidad.

En mayo, Auza confirmó la circulación de la subvariante BA.2, un linaje de coronavirus que provocó un incremento inusitado de contagios en China. Esta subvariante, de acuerdo a estudios de secuencia del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) circula en los tres departamentos del eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Este sábado, el ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que las unidades educativas no serán cerradas y no se retornará a las clases virtuales, pese a la llegada de la quinta ola del Covid-19 y sostuvo que se debe enfrentar el nuevo embate de la enfermedad con la vacunación de niños mayores de cinco años, sobre todo los que están en edad escolar.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp