Noticias

“Exfiltren”: Página Siete revela los duros entredichos entre el Viceministro y exjefes antidrogas

Están retratados en la declaración de Yerko Terán en el caso narcoaudios.

Escucha la noticia

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social, y exjefes antidrogas casi llegan a faltarse al respeto durante una reunión en el Chapare, luego de que la autoridad presuntamente ordenara a una patrulla de Umopar salir de Valle Sacta sin intervenir un megalaboratorio y cuatro fábricas de droga, según documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso el diario Página Siete.

“Sorpresivamente recibo una llamada del viceministro de Defensa Social a mi celular y me dice: Coronel tenía unas ganas de faltarle el respeto, pero me contuve. Y me dijo que quería reunirse conmigo en las oficinas de Umopar, más o menos entre las 20:30 y 21:00, del mismo 25 de marzo”, señala la declaración de Yerko Terán, excomandante de Umopar en Chimoré.

Terán, exjefe de Umopar, declaró ante un fiscal acerca de los hechos ocurridos ese día en Valle Sacta y la tensión que hubo a raíz de las órdenes superiores que impidieron la destrucción de una gran factoría de droga en aquella zona. “Exfiltren”, fue la palabra con la que se ordenó a la patrulla comandada por Terán para que salga de inmediato de la zona del frustrado operativo.

Terán y unos 40 miembros de su patrulla se replegaron de Valle Sacta sin haber destruido un megalaboratorio de cristalización de cocaína y cuatro fábricas, presuntamente por órdenes de Mamani, del director nacional de la fuerza antidrogas José María Velasco y del comandante nacional de Umopar Jaime Arancibia.

Relató que no acataron las órdenes e ingresaron a las fábricas de droga por temor a que, si no lo hacían, los procesen por incumplimiento de deberes, pero la presión y las amenazas eran tan fuertes que tuvieron que salir para precautelar sus vidas.

Terán indicó que su patrulla se replegó a los predios de Umopar y al llegar ya le estaba esperando su reemplazo, el teniente coronel Juan José Torrico. “De un carajazo el coronel Arancibia le había dicho que venga a relevarme, que me saque (del cargo)”, refirió.

Agregó que agradeció a su sucesor por sacarlo de la unidad porque estaba “podrida” y tildó de “maleante” a Arancibia por proteger al narcotráfico.

Luego, Terán contó que recibió la llamada de Mamani, quien le pidió sostener una reunión para que explique por qué no cumplió la orden de salir de Valle Sacta. En el encuentro estuvieron presentes Mamani, Velasco y él.

“Empezó a hablar el viceministro Jaime Mamani, y me dijo: Hermano, qué ha pasado contigo, no te has podido engranar al trabajo. Por qué no has avisado que ibas a entrar a ese laboratorio, te has entrado callado y, además, tú ya sabías que entró Umopar Oriente, entre Santa Fe y Montero. Si tú sabías que ellos entraron, vos para qué entras. Mirá hermano, en problemas nos estás metiendo, te vamos a sacar hasta que te tranquilices”.

Terán declaró que en “ese momento sentí hervir mi sangre y le dije con voz elevada: Cómo crees vos que voy a ser tan ingenuo de creer lo que tú me estás diciendo… En ese momento me hace callar el coronel Velasco, y me dice: No voy a permitir que le falten el respeto a una autoridad. Yo le dije ahí: Jaime, yo no te voy a rogar para volver, pero si vos quieres seguir con ese maleante de mierda (Arancibia), quédense a trabajar entre maleantes”.

Terán añadió en su declaración que fue Velasco quien lo tranquilizó, pidiéndole calma porque esto puede generar daño al “partido” (al MAS) y al país.

“Jaime (Mamani) dijo: Ya estamos divididos y sabes, con esto nos vamos a dividir peor. Yo le dije: Jaime, tú eres un político de paso, a mí no me interesa tu política, pero esto de una u otra manera voy a denunciar”, afirmó el ahora exjefe de Umopar Chimoré

Terán salió de la reunión y se encontró con Arancibia, a quien tenía ganas de darle un “puñetazo”, pero éste retrocedió, y le respondió: “Ya estás fuera, ya te he cagado, postergado de mierda”.

En su declaración, Terán ratificó la veracidad de los audios presentados a principios de abril por el jefe del MAS, Evo Morales, que apuntan a una presunta acción de protección al narcotráfico y que ahora son parte del caso conocido como narcoaudios.

Dijo que el capitán Ivert de Villegas halló el laboratorio de cristalización de cocaína e informó de esa situación al ayudante de órdenes del viceministro Mamani. “Le dio parte al viceministro y le dijo que se había entrado una cocina (laboratorio de cristalización), y el viceministro le indica que salga del lugar”, señala el documento fiscal.

Indicó que también Arancibia le llamó varias veces para que salgan de la zona sin tocar nada. “Con una actitud nerviosa y desesperada me dijo que tenía gente armada, me dijo que había gente esperando”, agregó.

Refirió que esa situación le generó la sospecha de que aquella insistencia tenía que ver con una protección al narcotráfico. Dijo que al salir de la zona la gente hostil que vigilaba se mofó de la patrulla. Terán ratificó la veracidad de los audios que circularon develando esta situación, razón por la cual la Fiscalía activó el denominado caso narcoaudios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp