Noticias

Perro del infierno: Salud confirma la circulación de la subvariante del Covid-19 en Bolivia

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son más contagiosas que sus predecesoras.

Escucha la noticia

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la circulación en el país de la subvariante de ómicron denominada perro del infierno o Cerbero, que es mucho más contagiosa y que puede causar aceleración del ritmo cardiaco, como novedad entre los síntomas.

“Después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado las variantes BQ.1, subvariante ómicron, BQ.1.1, cerbero o perro del invierno”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, y explicó que el nuevo tipo de coronavirus también está presente en Chile, Argentina y Brasil, donde hubo incremento de casos.

Explicó que lo más llamativo Con relación a esas dos subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad, un 10% de incremento, aunque puede llegar al 30%, por ende, son más contagiosas que sus predecesoras, según informó el diario El Deber.

“Los síntomas no varían diametralmente de los presentados, pero los que pueden presentarse son tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, musculares, pérdida del olfato, sensación de falta de aire y lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco”, agregó Auza.

Sostuvo que en la semana epidemiológica 47, por tercer periodo consecutivo, se registra un alza del 53% de infectados, con 531 casos y la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1%, con 304 fallecidos de 205.000 personas contagiadas.

Auza detalló que todavía son más predominantes las subvariantes Ba.5, con un 58%, y Ba.4, con el 28%, pero recalcó que se debe mantener las medidas de bioseguridad y continuar con la vacunación para prevenir incrementos mayores de contagio.

“Por el momento, no ha significado una afectación mayor en cuanto a salud pública, debemos tomar con calma esta noticia, pero no bajar la guardia”, complemento y reiteró que la capacidad de diagnóstico y la protección que brindan las dosis aún son buenas.

Con relación a los casos de viruela del mono y coqueluche, el Ministro de Salud indicó que hasta ahora se detectaron 253 casos de viruela del mono con nueve activos, ocho en Santa Cruz y uno en Cochabamba, 244 pacientes recuperados, de 1.164 sospechosos, con 911 descartados.

Respecto al coqueluche, solo el pasado sábado se detectaron 15 casos y actualmente ya suman 50, 48 en Santa Cruz, uno en Oruro y otro en La Paz. Hay 44 recuperados y seis siguen activos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp