Noticias

Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales ve inviable adelantar el Censo a 2023

Enrique Leaño ratifica el 2024 como año de la realización del proceso censal.

Escucha la noticia

Enrique Leaño, alcalde de Sucre y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), afirmó este martes en la capital del país que es “inviable” adelantar el Censo de Población y Vivienda para el próximo año, y ratificó que debe realizarse el primer semestre de 2024, informó Periodismo Que Cuenta del destacado comunicador Iván Ramos.

Leaño, militante del masismo, justificó su posición en los argumentos planteados en el Consejo Nacional de Autonomías realizado la semana pasada en La Paz, sesión en la que acordó la postergación del Censo hasta mayo o junio de 2024. “Después de una larga, pero muy fructífera discusión, se ha llegado al consenso de que sea el 2024 porque hubo una solicitud muy bien explicada por los gobernadores de Beni y Pando”, dijo Leaño.

Además, dijo que la Vicepresidenta de la FAM apoyó la propuesta de los gobernadores del oriente del país, ya que representa a los municipios del departamento de Pando en cuanto a que será imposible realizar el Censo en época de lluvias, final del 2023 e inicio del 2024.

Leaño preside la FAM, institución que agrupa mayoritariamente a los municipios rurales del país, de los cuales el más del 60% es controlado políticamente por el masismo. Sin embargo, la reunión anunciada por el vocero presidencial Jorge Richter entre el jefe de Estado Luis Arce y los alcaldes de las capitales de departamento más El Alto no contará con la participación de la FAM, que sí estuvo en el Consejo Nacional de Autonomías.

“No ha sido una fecha puesta a la ligera”, afirmó Leaño, pese a que el acuerdo en el Consejo de Autonomías y el decreto que dispone la postergación del Censo no establece una fecha concreta, sino un rango de 60 días, entre mayo y junio del año 2024.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp