Noticias

Protestas sociales en Potosí comienzan con cinco fallecidos; va el paro departamental este martes

Un conductor ebrio atropelló y mató a cinco bloqueadores en Uyuni.

Escucha la noticia

Las protestas sociales que se iniciaron este lunes en Potosí con el bloqueo de rutas al sur de ese departamento y que este martes tiene como plato fuerte el paro departamental y la movilización de potosinos al menos en la capital.

Uyuni vivió ayer una noche trágica, ya que en medio de un bloqueo en la carretera a Potosí se produjo un fatal accidente en el que por lo menos cinco personas perdieron la vida y otras resultaron heridas cuando realizaban el bloqueo de la ruta hacia Potosí, cerca de Pulacayo, donde pusieron piedras para evitar el paso de motorizados.

“Nosotros estábamos en pleno bloqueo y como hay piedras, el bus ha venido sin luz y ni siquiera ha tocado la bocina, sólo se escuchó el ruido de las piedras y cuando me he dado la vuelta el bus ha pasado (haciendo) trizas a las personas”, dijo uno de los afectados al medio Uyuni Andina.

En un principio se dijo que eran cuatro las víctimas, pero sobre la 23:45 se confirmó que Cirilo Héctor Machaca Calisaya falleció, según radio Felicidad de Uyuni, reportó Página Siete Digital. El bloqueo de caminos al sur de Potosí se realiza en contra de la contaminación de ríos por la explotación minera.

El vocero de la Gobernación, Aldo Effen, dijo que el controvertido gobernador potosino, Johnny Mamani, destituyó de su cargo al delegado provincial Beltrán Mamani; no obstante, aseguró que los dirigentes de las organizaciones sociales en conflicto en la capital del suroeste no se presentaron a dialogar, informó el diario El Potosí.

Para este martes, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, ratificó a la red Unitel el cumplimiento del paro departamental de 24 horas y movilización de los sectores potosinos en protesta por las demandas no atendidas por el Gobierno, entre ellas “reglas claras en la industrialización del litio”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp